martes, 22 de enero de 2019

México prevé ratificar el tratado comercial con EEUU y Canadá este año

DAVOS.- La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, aseguró este martes en Davos que México prevé ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, "durante el transcurso del año", a la espera de que lo hagan sus otros dos socios.

"Los congresistas [mexicanos] en su conjunto tienen claro que esta vinculación que tenemos con Estados Unidos es una vinculación muy sustantiva para la economía mexicana. Nosotros prevemos una discusión importante pero sí prevemos que va a haber una aprobación durante el transcurso del año, no sabemos exactamente cuando", dijo en el Foro Económico que se celebra cada año en la estación de esquí suiza.
El texto, que supone la renovación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, está en proceso de aprobación en los congresos de los tres países.
Según la subsecretaria de Comercio Exterior, ni los aranceles que impone actualmente Estados Unidos al acero y al aluminio mexicanos, ni las posiciones de la administración de Donald Trump sobre la migración, y en particular su proyecto de construir un muro en la frontera entre ambos países, deberían afectar la aprobación del texto.
"Nosotros tenemos que ser claros y pragmáticos (...) Cuando surgen este tipo de medidas proteccionistas que son una tentación para algunos países en algún momento, las tenemos que atender en su propio mérito, sin que ello signifique que esto pueda poner en riesgo el total de la relación", aseguró.
Estados Unidos, México y Canadá firmaron en noviembre pasado el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) después de más de un año de duras negociaciones iniciadas a instancias del presidente Donald Trump, que había calificado el viejo acuerdo comercial como "un desastre" para su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario