miércoles, 2 de enero de 2019

'Netflix' claudica ante Arabia Saudí y censura uno de sus propios programas

BARCELONA.- En Netflix tienen su propio late-night con el comediante Hasan Minhaj y, claro, su honestidad a la hora de diseccionar la realidad y bromear no es del gusto de todos, todavía menos de la autoritaria corona de Arabia Saudí. El presentador habló del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Patriot Act, su programa, y Netflix ha tenido que eliminar este episodio en Arabia Saudí a petición de las autoridades.

En el episodio en cuestión, Minhaj desconfiaba abiertamente de la versión oficial del gobierno Saudí a la hora de describir las condiciones en las que había muerto el periodista, y la implicación del príncipe Mohamed bin Salmán. Decía, básicamente, lo que sostienen los medios de comunicación más fiables y las principales servicios de inteligencia internacionales.

Sin embargo, en Arabia Saudí no existe la libertad de expresión. Esta clase de declaraciones supuestamente afectan “el orden público, los valores religiosos, la moral pública y la privacidad” en opinión de las autoridades del país, como explicó el Financial Times, y bajo estos códigos legales se pidió la retirada del programa en territorio saudí.

En un comunicado al portal NPR, Netflix ha expresado que “apoyan con convicción la libertad artística” pero que “eliminaron este episodio sólo en Arabia Saudí una petición legal válida y para cumplir con la ley local”. 
 
El problema es que este principio de libertad artística que tanto predican no tiene ninguna validez si quieren entrar en mercados que no respetan los derechos humanos como Arabia Saudí porque les obligan, como demuestra este caso, a claudicar ante leyes injustas y retirar un contenido que supuestamente defienden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario