PARÍS.- Francia y Alemania concretarán a
partir de febrero su proyecto de cooperación común en materia de
baterías eléctricas, diseñado en particular a partir de las propuestas
de sus grandes grupos Total y Saft y abierto a otros países europeos.
El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció
este lunes que efectuará el lanzamiento junto a su homólogo alemán,
Peter Altmaier, y que el objetivo es crear un sector industrial en torno
a las tecnologías de las baterías de ion litio líquido.
En una ceremonia ante empresarios franceses en París,
explicó que se busca dominar de cara al próximo decenio esas
tecnologías, que son claves para el desarrollo de los vehículos
eléctricos, por ejemplo, y de las que Europa depende actualmente de
fabricantes asiáticos.
Le Maire insistió en que
"ninguna nación europea ganará en solitario la carrera tecnológica
mundial en marcha" frente a China o Estados Unidos porque de forma
separada no tienen ni los capitales, ni los investigadores ni los
mercados con un tamaño suficiente.
Por eso, defendió
la necesidad de unir las fuerzas y presentó el proyecto de las baterías
eléctricas como el primero de este marco de actuación. Además, explicó
que los dos países trabajan en la puesta en común de sus esfuerzos en
inteligencia artificial.
El objetivo de esta
estrategia "abierta a todas las naciones europeas que quieran unirse" es
"constituir nuevos campeones industriales europeos", que a su juicio
son igualmente "una respuesta al aumento de los populismos en Europa".
El 18 de diciembre, Le Maire y Altmaier dieron a conocer sus planes de
crear un consorcio europeo de las baterías eléctricas para las que el
ministro alemán dijo que su Gobierno ha reservado 1.000 millones de
euros de aquí a 2022.
Su ambición declarada es que la
producción europea de esas baterías pueda cubrir entre el 20 y el 30 %
de la demanda mundial en el horizonte de 2030.
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