miércoles, 23 de enero de 2019

Posible crecimiento nulo este trimestre en EE UU por cierre de la Administración

WASHINGTON.- Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que si el cierre parcial del gobierno se extiende hasta marzo, existe la posibilidad de una expansión económica nula este trimestre, aunque se dará un crecimiento "enorme" una vez las agencias federales vuelvan a abrir.

Cuando le preguntaron en una entrevista con CNN el miércoles si EE.UU. podría tener un crecimiento nulo por el cierre, Hassett respondió: "Sí, podríamos, si se extendiera durante todo el trimestre".
"Es cierto que si el primer trimestre es débil en general y el cierre se prolonga, podríamos llegar a una cifra muy baja" o "muy cercana a cero", dijo Hassett. Añadió que, para él, la posibilidad de una recesión en 2020 está "muy, muy cerca de cero".
El crecimiento podría repuntar a "4 o 5 por ciento" en el segundo trimestre si el gobierno reabre, dijo.
Los analistas encuestados por Bloomberg News la semana pasada dijeron que si el cierre se prolongara hasta finales de marzo, restaría 0.8 puntos porcentuales al crecimiento del primer trimestre, lo que terminaría en 1,5 por ciento, basado en el promedio de las respuestas. 
Las estimaciones del PIB, basadas en un ritmo anualizado, oscilaron entre una contracción del 2 por ciento y un crecimiento del 3,3 por ciento.
La semana pasada la Casa Blanca duplicó su estimación del costo del cierre sobre la economía. 
Hassett dijo que la nueva estimación del costo sobre la producción es una reducción de 0,13 puntos porcentuales por cada semana de cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario