miércoles, 23 de enero de 2019

Primera prioridad en Davos, defender el orden internacional

WASHINGTON.- Puede que la agenda en Davos sea extensa, pero una prioridad clara permanece en lo más alto de la lista: defender el orden mundial.

En sus respectivos discursos del miércoles durante el Foro Económico Mundial, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el vicepresidente chino, Wang Qishan, defendieron la globalización y el multilateralismo, al tiempo que exigieron el fin de las guerras comerciales que ha impulsado el presidente Donald Trump.
"Pasar la culpa por problemas propios a los demás no los resolverá", declaró Wang en un discurso que defendió la globalización como tendencia "inevitable" y advirtió que el orden internacional enfrenta "grandes desafíos" por la "unilateralidad, el proteccionismo y el populismo".
No mencionó a EE.UU. ni a Trump, pero dejó pocas dudas sobre a quiénes iba dirigido su discurso. En un punto llamó a rechazar las "prácticas de bullying de los fuertes a los débiles y la supremacía autoproclamada".
Merkel utilizó su propio discurso para pedir a sus homólogos unirse a fin de reformar el sistema internacional, al tiempo que instó a Trump a abrazar el arte del compromiso que defendió en su pasado en el sector inmobiliario.
"Una arquitectura global solo funcionará si somos capaces de comprometernos", afirmó.
Abe, cuyo gobierno está a punto de embarcarse en negociaciones comerciales potencialmente difíciles con la administración Trump y enfrenta la amenaza de nuevos aranceles automotores estadounidenses, empleó su tiempo en Davos para declarar el respaldo de su gobierno a "mejorar el orden internacional libre, abierto y basado en las normas".
"Les pido a todos, damas y caballeros, que reconstruyan la confianza en el sistema de comercio internacional", manifestó.
En otra reunión con reporteros, el mandatario japonés señaló que también espera que EE.UU. y China resuelvan su guerra comercial, que sigue siendo una de las mayores amenazas para una economía global que ya se está desacelerando.
"Espero que el presidente Trump tome una sabia decisión considerando los intereses del pueblo estadounidense, la comunidad internacional y la economía global", sostuvo Abe.
Más allá del foco en Trump, también hay muchas señales de un creciente escepticismo hacia China, que ha hecho poco para mostrarse como defensor del orden mundial desde que el presidente Xi Jinping aprovechara su aparición en Davos hace dos años para tratar de asumir esa condición.
Abe usó su discurso para pedir un cambio en la Organización Mundial del Comercio, especialmente sus reglas sobre subsidios gubernamentales. Japón ha colaborado con la Unión Europea y EE.UU. en un plan para actualizar las normas de subsidios industriales en particular, que muchos países creen que China ha usado injustamente para construir su economía e introducir una nueva manada de gigantes corporativos respaldados por el Estado en la economía mundial en las últimas décadas.
"Hay temas que nos gustaría que China abordara y resolviera", aseguró Abe a los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario