DAVOS.- El optimismo de los presidentes y
consejeros delegados españoles ha caído con fuerza en 2019 debido a las
tensiones comerciales, la incertidumbre política y la excesiva
regulación, según la XXII Encuesta Mundial a directivos hecha por la
consultora realizada por PwC que se ha presentado hoy en el Foro
Económico de Davos (Suiza).
El trabajo se ha hecho
mediante entrevistas a 1.378 máximos ejecutivos en 91 países, entre
ellos España, uno de los países donde de modo más drástico ha caído la
confianza en la mejora de la actividad económica.
En España, sólo un 21 % de los entrevistados confía en
una mejora de la actividad económica, frente a un 63 % que sí tenía
buenas expectativas el año anterior; un 49 % cree que todo seguirá igual
este año, y un 28 % ve posible un deterioro de la situación económica.
Ese exiguo 21 % de directivos españoles que sí confía en el futuro
inmediato contrasta con el 32 % de británicos e italianos, el 38 % de
los alemanes, el 40 % de los irlandeses y el 50 % de los portugueses.
No obstante, el estudio demuestra que la tendencia generalizada es a
reducir las expectativas, ya que en conjunto el porcentaje que espera
una mejora de la coyuntura económica en 2019 pasa del 57 % al el 42 %
respecto.
La unanimidad es casi total a la hora de
señalar las causas de este recelo: las tensiones comerciales, la
incertidumbre política, los conflictos geopolíticos y la excesiva
regulación.
El auge de los nacionalismos y del
populismo en todo el mundo afecta ya a la capacidad de las empresas para
hacer negocios a medio y largo plazo, revela el estudio, y el
terrorismo o el cambio climático han pasado a un segundo plano entre las
principales preocupaciones de los directivos mundiales.
Los 39 ejecutivos españoles encuestados señalan a la inestabilidad
política -un 90 %-, al populismo -un 86 %-, a la incertidumbre económica
-un 82 %- y al futuro de la zona del euro como las cuatro principales
amenazas para sus negocios en 2019.
Y estos recelos
están afectando ya a los planes de crecimiento de las compañías en el
exterior, lo que implica mayor atención al mercado doméstico, "a medida
que el unilateralismo y la fragmentación avanzan en el contexto
internacional".
El presidente de PwC Global, Bob
Moritz, ha destacado durante la presentación de la encuesta que los
grandes ejecutivos todavía ven con recelo novedades como la inteligencia
artificial, que en su opinión tendrá y tiene ya mayor impacto que el
que tuvo internet.
En su opinión, las nuevas
tecnologías basadas en inteligencia artificial repercutirán en los
perfiles que buscarán las empresas, pero también en la mentalidad de los
equipos directivos, que debe adaptarse.
Tanto dentro
como fuera de España, el destino preferente de nuevas inversiones es
Estados Unidos, por delante de China, Alemania e India, y en un lugar
destacado figura Brasil.
El informe de PwC destaca la
guerra comercial entre China y Estados Unidos, "que le quita el sueño" a
una mayoría de directivos, y un 88 % de los ejecutivos de todo el mundo
se declara "extremadamente preocupado" por este asunto.
Por primera vez desde que se realiza la encuesta, los máximos
directivos chinos prefieren Australia antes que Estados Unidos como
territorio "más atractivo para crecer".
Al mismo
tiempo, las disputas comerciales entre la UE y Estados Unidos y entre
Europa y el Reino Unido "tienen en vilo al 45 % y al 32 %" de los
entrevistados, respectivamente; las consecuencias del "brexit" preocupan
al 69 % los directivos europeos.
En otro orden de
cosas, un 78 % se declara también "extremadamente preocupado" por los
altos impuestos y tasas y un 61 % por la "complejidad de la legislación
tributaria".
Para el futuro inmediato, sólo un 35 %
confía en una mejora de sus ingresos, frente al 42 % del año anterior, y
pasan del 13 % al 18 % los que tienen "poca o ninguna confianza" en
ello.
En el caso de los españoles, un 41 % -frente al
50 % de hace un año- espera cumplir con sus expectativas de
crecimiento, y suben del 13 % al 26 % los que tienen "poca o ninguna
esperanza".
La tendencia es la misma en China -donde
la confianza en el crecimiento de las empresas pasa del 40 % al 35 %-,
Estados Unidos, donde se reduce al 39 % desde el 52 % precedente,
Alemania, donde pasa del 33 % al 20 %, y Rusia, donde el porcentaje se
sitúa en el 15 % desde el 25 % anterior.
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