jueves, 24 de enero de 2019

Según Draghi, la información económica disponible continúa siendo más débil de lo esperado

FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la información económica disponible "ha continuado siendo más débil de lo esperado".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Draghi afirmó en una rueda de prensa que se mantiene la incertidumbre por factores geopolíticos y el proteccionismo.
El Consejo de Gobierno se va a dar más tiempo para analizar la situación económica hasta marzo, cuando dispondrá de las nuevas proyecciones macroeconómicas del personal del BCE.
El BCE mantuvo hoy los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0 % y su orientación respecto al futuro, por lo que prevé que seguirán en el nivel actual hasta, al menos, durante el verano de 2019.
El Consejo de Gobierno no discutió sobre nuevas operaciones de liquidez a largo plazo, según Draghi.
No obstante, el BCE confía en que la inflación convergerá hacia su objetivo, que es una tasa algo por debajo del 2 %.
Esta confianza se basa en la continuación del crecimiento económico, la buena situación del mercado laboral y las subidas salariales, especialmente en Alemania, según dijo Draghi.
El presidente del BCE afirmó que el Consejo de Gobierno ve "estos componentes moviéndose en la dirección adecuada" y que es una cuestión de tiempo.
Draghi también considera que las condiciones financieras y la política monetaria del BCE, que es muy expansiva, siguen apoyando la confianza del Consejo de Gobierno en que la inflación subirá.
El banquero italiano explicó que el Consejo de Gobierno fue unánime en reconocer que el crecimiento es más débil y en ver los factores que han causado este debilitamiento, como el proteccionismo, las prolongadas negociaciones sobre el "brexit "y la posibilidad de que no haya acuerdo.
Draghi dijo que algunos países de la zona del euro están más expuestos al "brexit" que otros.
Otros factores son la ralentización del crecimiento de China, el cierre de la Administración en EEUU y los problemas del sector automovilístico en Alemania.
Si persisten estos factores, añadió Draghi, el Consejo de Gobierno espera que el debilitamiento económico de la zona del euro se prolongue más tiempo.
Draghi consideró que la posibilidad de recesión es baja porque las condiciones financieras son buenas y el bajo nivel de los precios de la energía incrementa los ingresos disponibles de los hogares.
Además, "los balances de los bancos son mejores que al comienzo de la crisis y las condiciones para que continúe el crédito a la economía se dan", según Draghi.
El Consejo de Gobierno confía también en que las medidas del Gobierno chino para afrontar el debilitamiento funcionarán y por ello ese debilitamiento no será prolongado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario