sábado, 12 de enero de 2019

Socialistas y conservadores pierden popularidad en Portugal, según un sondeo

LISBOA.- El gobernante Partido Socialista (PS) de Portugal pierde popularidad, aunque se mantiene como la primera fuerza del país con un 40 % de intención de voto, seguida de los conservadores del Partido Socialdemócrata (PSD), que bajan hasta el 24,8 %.

La encuesta mensual Eurosondagem, avanzada hoy por el semanario luso Expresso, refleja un descenso para los socialistas de 1,8 puntos porcentuales con respecto a la anterior medición, mientras que el PSD se deja dos puntos en intención de voto.
A falta de cuatro meses para las Elecciones Generales de Portugal, el PS tendría que volver a contar con el Bloque de Izquierda (BE) y la coalición de Comunistas y Los Verdes (CDU) para gobernar.
Según el sondeo, el BE baja una décima y se coloca en el 7,6 %, mientras que el CDU sube una décima hasta el 7,1 %.
Por su parte, el PSD no podría alcanzar mayoría para gobernar ni pactando con el partido más a la derecha de Portugal, el CDS-PP, que sube una décima en intención del voto, hasta el 7,1 %.
En lo referido a la popularidad de los líderes políticos, el mejor valorado continúa siendo el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que obtiene una nota de 64,5 puntos, tres décimas menos con respecto al anterior sondeo.
Le sigue el primer ministro, el socialista António Costa, con 33,4 puntos.
El líder del PSD, Rui Rio, baja dos décimas y se coloca en el 9,6 %, coincidiendo con el desafío interno de Luís Montenegro, que ha recogido firmas en las últimas semanas entre la militancia del PSD para que se celebren unas nuevas primarias en las que pueda arrebatarle la dirección del partido.
La encuesta Eurosondagem, realizada con entrevistas telefónicas a 1.010 ciudadanos mayores de edad entre el 2 y el 9 de enero, cuenta con un margen de error del 3,08 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario