miércoles, 30 de enero de 2019

Trump traslada a Guaidó su “completo respaldo” en una llamada telefónica

CARACAS.- El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este miércoles que ha recibido una llamada del presidente estadounidense, Donald Trump, en la que el magnate neoyorquino le ha trasladado su "completo respaldo".

“Agradezco la llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien reiteró (su) completo respaldo a nuestra labor democrática, (su) compromiso con la ayuda humanitaria y (el) reconocimiento de su Administración a nuestra Presidencia”, ha informado Guaidó en su cuenta oficial de Twitter.
“El presidente Donald Trump habló hoy con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para felicitarle por su histórica asunción de la Presidencia y reiterar su contundente respaldo en la lucha de Venezuela por recuperar su democracia“, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado. 
Por su parte, agregó la nota, “el presidente interino Guaidó agradeció al presidente Trump el compromiso de EEUU con la libertad y la prosperidad en Venezuela y la región, y remarcó la importancia de las grandes protestas en toda Venezuela contra el antiguo dictador (el presidente Nicolás) Maduro, que se celebrarán este miércoles y el sábado”. 
“Acordaron mantener comunicación regular para apoyar el regreso de Venezuela a la estabilidad, y reconstruir la relación bilateral entre EE.UU. y Venezuela”, concluye el comunicado.
Además de Trump, Guaidó ha recibido también la llamada del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien declaró este jueves que el autoproclamado presidente de Venezuela es el “único interlocutor” de la Eurocámara, una institución que, aseguró, no se puede “quedar callada” ante los últimos acontecimientos en el país latinoamericano. 
“He hablado por teléfono con el presidente Guaidó, nuestro único interlocutor, para asegurarle el apoyo del Parlamento Europeo”, dijo Tajani al inicio del pleno de la Eurocámara que se celebra esta semana en Bruselas.
Guaidó se declaró mandatario interino el pasado 23 de enero en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición venezolana ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.
Se ha fijado como ‘hoja de ruta’ cesar la “usurpación del poder” y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones “libres”. Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como “presidente encargado” y le han ofrecido su apoyo en esta “transición democrática”.
Estados Unidos ha sido uno de los países que más firmemente ha apoyado a Guaidó. Ha dictado nuevas sanciones sobre Venezuela para poner los recursos del Gobierno venezolano bajo jurisdicción estadounidense en manos de la Administración interina.
En esta semana, la tensión de ha disparado en las calles. En estos días, al menos 43 personas han muerto y 850 han sido detenidas desde el 21 de enero, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Para este miércoles hay convocada una nueva jornada de protestas.

Rechazo al diálogo que ofrece Maduro

Por otro lado, Carlos Vecchio, máximo representante en Estados Unidos de Guaidó, rechazó este miércoles la oferta de diálogo del mandatario de ese país, Nicolás Maduro, al considerar que busca “manipular” a la comunidad internacional y ganar “oxígeno” para seguir “reprimiendo”.
“El diálogo siempre busca manipular, engañar, buscar oxígeno, parar el momento político y luego reprimir. No estamos de acuerdo con un diálogo que sea para engañar”, afirmó Vecchio durante un debate sobre Venezuela en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington.
Vecchio aseguró que la oposición no esta “dispuesta” a participar en el diálogo en los “términos” de las autoridades chavistas y que “lo único” que están dispuestos a debatir es la “agenda” de Guaidó para conseguir la “salida” del poder de Maduro, en la presidencia de Venezuela desde 2013.
Para justificar su respuesta, Vecchio aludió al fracaso de los anteriores intentos de diálogo, incluido el que tuvo lugar en 2014, tras una jornada de violentas protestas, y el que se inició en 2017 en República Dominicana con la participación, entre otros, del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. 
“No estamos haciendo un análisis abstracto (…) no puede dejarse manipular de nuevo por la dictadura”, subrayó Vecchio.
Esta fue la primera respuesta de la oposición venezolana a la oferta de diálogo que hizo Maduro este miércoles en una entrevista con la agencia rusa RIA Nóvosti. Maduro dijo estar dispuesto a sentarse con la oposición para dialogar con una agenda abierta sobre “la paz y el futuro” de Venezuela; y además abrió la puerta a dialogar con el presidente estadounidense, Donald Trump, en “privado, en público, en Estados Unidos, en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta”.
Maduro cortó relaciones diplomáticas y políticas con Washington por su apoyo a Guaidó, ordenando el cierre de sus embajadas y consultados en el país. Sin embargo, Estados Unidos no ha reconocido esa decisión de Maduro y, el domingo, aceptó a Vecchio como máximo representante diplomático de Venezuela en territorio estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario