viernes, 25 de enero de 2019

Un "brexit" sin acuerdo tendría "un impacto severo" en la economía escocesa

EDIMBURGO.- Una salida no negociada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendría "un impacto severo a corto plazo" para la economía y las finanzas públicas de Escocia, reveló hoy un informe emitido por el Parlamento regional.

Todos los partidos que conforman el comité de Finanzas y Asuntos Constitucionales de la cámara baja acordaron un documento que señala que un "brexit" sin acuerdo no concordaría con el "interés nacional de Escocia".
El comité, encargado de estudiar los presupuestos generales de la región, alertó de que las cuentas públicas estarían expuestas a una gran volatilidad.
El coordinador del comité, Bruce Crawford, afirmó que la cámara ha concluido que la victoria del "brexit" en el referéndum de 2016 "parece haber debilitado la economía".
"El comité es firmemente de la opinión de que un 'brexit' sin acuerdo sería perjudicial para la economía y las finanzas públicas escocesas y, por lo tanto, claramente no está en el interés nacional", indicó.
Crawford precisó que el estudio de los fondos destinados a financiar los servicios públicos de los escoceses se está "volviendo cada vez más complejo y sujeto a un mayor nivel de riesgo" debido a la incertidumbre que propicia el abandono del club europeo.
Según datos del Ejecutivo escocés, en caso de no lograr un pacto comercial con Bruselas, el producto interior bruto (PIB) de la región se reduciría un 8,5 % para 2030.
La primera ministra británica, Theresa May, continúa bajo presión para tratar de consensuar con los diputados británicos un acuerdo que sea aceptado por la UE e impida que el país abandone el bloque sin ningún tipo de pacto, el próximo 29 de marzo.
El martes, la Cámara de los Comunes votará una moción gubernamental "neutra" sobre la salida de la UE, a la que todos los partidos han presentado enmiendas.
Su resultado determinará qué vías en el proceso del "brexit" cuentan con mayoría parlamentaria, después de que el acuerdo propuesto por May fuese ampliamente rechazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario