sábado, 12 de enero de 2019

Un ministro británico advierte que bloquear el "brexit" impulsará a la extrema derecha

LONDRES.- El ministro británico de Transporte, Chris Grayling, advierte de que bloquear el "brexit" mediante el rechazo del acuerdo propuesto por el Gobierno provocará un auge de la extrema derecha en el Reino Unido, en declaraciones difundidas hoy por "The Daily Mail".

El ministro instó a los diputados a "pensar bien" cómo votarán el próximo martes, cuando se pronunciarán sobre el pacto gubernamental, e instó a apoyarlo a sus colegas conservadores y a todos quienes desean la salida de la Unión Europea (UE).
"Si no, nos arriesgamos a romper la tradición británica de una política inclusiva y moderada que se remonta a la Restauración de 1660" -tras la guerra civil y una breve república-, declaró.
"Los diputados han de recordar que el Reino Unido, su pueblo y sus tradiciones son la madre de todos los Parlamentos. Si ignoramos eso y la voluntad popular, lo hacemos a nuestro riesgo", manifiesta.
Grayling alertó de que no se debe "subestimar" el peligro de detener la salida de la UE, aprobada en un referéndum en 2016, pues ello llevaría a "un diferente tono en política", a "una nación más nacionalista y una sociedad menos tolerante".
"Se abrirá la puerta a las fuerzas políticas del populismo extremista que se ve en otros países de Europa", dice el titular de Transporte, que augura que los votantes partidarios del "brexit" se alejarían de los partidos convencionales para respaldar a fuerzas más extremistas.
El ministro consideró "muy preocupante" la noticia de que el conocido ultraderechista Tommy Robinson podría convertirse en el futuro líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que durante décadas promovió la salida de la Unión Europea.
En los últimos días, la Policía de Londres ha aumentado la seguridad en las inmediaciones del Parlamento después de que un grupo de manifestantes de extrema derecha, algunos con chalecos amarillos como en Francia, intimidaran a políticos y periodistas.
La advertencia de Grayling se produce cuando un nuevo sondeo de la firma demoscópica Survation indica que un 55 frente al 31 % de los votantes conservadores quiere que los diputados respalden el pacto propuesto por la primera ministra, Theresa May.
En general, el electorado sigue estando en contra del pacto, en una proporción del 41 frente al 34 %, según el sondeo realizado el jueves y viernes entre 1.013 adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario