lunes, 21 de enero de 2019

Un productor chino de cobre desafía el pesimismo y aumenta su producción

SHANGHÁI.- Justo después de la producción récord de cobre refinado el año pasado, el productor número 2 de China dice que desafiará el pesimismo económico y se esforzará por producir aún más metal en 2019.

Los planes de Tongling Nonferrous Metals Group Co. para el próximo año también incluyen la puesta en marcha de su tan esperada operación en Ecuador, el inicio de un negocio comercial en Europa y la búsqueda de más adquisiciones en el extranjero, especialmente las minas para alimentar sus fundiciones en el mayor usuario de cobre en el mundo.
Reconociendo que "el mercado es pesimista en general respecto a las perspectivas para China y las otras economías principales del mundo", el gerente general de Tongling, Jiang Peijin, dijo en una entrevista que el estímulo chino, el apoyo a los costos y el crecimiento de los vehículos eléctricos apoyarán los precios.
"No somos particularmente pesimistas", dijo Jiang la semana pasada en la ciudad de Tongling, provincia de Anhui, una antigua fuente de cobre. "Hay enormes presiones, pero no estará tan mal como en 2008".
La compañía aún tiene que fijar sus expectativas para el precio de este año, pero su orientación debería estar entre el pronóstico del año pasado de 51.500 yuanes por tonelada y los niveles actuales, afirmó. Los futuros en Shanghai cerraron la semana pasada justo por debajo de 48.000 yuanes. En medio de la crisis financiera, llegaron a casi 22.000 yuanes a fines de 2008.
El año pasado, Tongling registró una producción de 1,33 millones de toneladas, cerca de su capacidad de 1,4 millones de toneladas, y apunta a aumentarla aún más este año, asegura Jiang. 
Busca obtener ganancias por volúmenes más altos, a pesar de que los precios se han hundido desde un máximo de casi 55,000 yuanes en junio, debido a un enfriamiento de la economía y las tensiones comerciales con EE.UU. En China, solo Jiangxi Copper Co. la supera.
Además, es probable que los precios estén respaldados por protecciones ambientales más estrictas que hacen que la minería sea más costosa; y el uso de vehículos eléctricos, que consumen de tres a cinco veces más cobre que los automóviles tradicionales y en los que China es líder mundial, también estimulará la demanda, asegura Jiang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario