HELSINKI.- El viceministro de Turismo de
Uruguay, Benjamín Liberoff, participa estos días en Helsinki por tercer
año consecutivo en la feria turística de Finlandia (Matka), la mayor del
norte de Europa, para fomentar el crecimiento de visitantes de origen
nórdico al país sudamericano.
Un año más, Uruguay
cuenta con un expositor propio en la feria Matka para mostrar al público
y a los turoperadores nórdicos los atractivos turísticos del país,
haciendo especial énfasis en la ruta jesuítica, un proyecto conjunto con
otros países de la región que muestra el legado cultural y
arquitectónico de la Compañía de Jesús.
Liberoff aseguró que esta
labor de promoción está cosechando unos resultados "razonables según los
estándares internacionales", ya que el volumen de turistas de los
países nórdicos creció entre un 5 y un 6 % en 2018, respecto a los
12.000 visitantes del año anterior.
Según el
viceministro, este ritmo de crecimiento podría verse impulsado por el
aumento de los vuelos entre Madrid y Montevideo de las aerolíneas Air
Europa e Iberia a partir del próximo junio, al facilitar a los
visitantes nórdicos viajar a Uruguay con una sola escala en la capital
española.
"El generar ofertas turísticas que nos
permitan llegar a nuevos sectores, sobre todo a aquellos que están
preocupados por el desarrollo sustentable y el aprovechamiento de los
recursos naturales, nos parece relevante", señaló.
Entre los principales atractivos turísticos que ofrece Uruguay para los
visitantes nórdicos, Liberoff mencionó la naturaleza, el avistamiento de
aves, la pesca, las fiestas vinculadas al mundo gaucho, la gastronomía y
la enología.
"En definitiva, ese combo que nosotros
ofrecemos tiene que ver con un factor que es muy importante, y en
particular para las sociedades escandinavas, que es la calidad de vida",
afirmó.
Liberoff resaltó la importancia que tuvo
para el turismo de origen nórdico en el país sudamericano la
construcción de la primera planta de celulosa de la empresa finlandesa
UPM en la localidad de Fray Bentos, junto a la ribera del río Uruguay.
"Los números muestran que en el periodo desde que se construyó la
primera planta de UPM en el Uruguay, se duplicó la cifra de finlandeses
que fueron a nuestro país", explicó.
El Gobierno
uruguayo y UPM mantienen un diálogo desde años para facilitar la
construcción de una segunda fábrica de celulosa en la región del Río
Negro, en el centro del país, lo que podría tener un efecto positivo
también en el sector turístico, según el viceministro.
"Creemos que, ante la posibilidad de que se produzca la construcción
de una nueva planta en el Uruguay, el trabajar con objetivos de medio y
largo plazo nos brinda una oportunidad en los países escandinavos",
apuntó.
Liberoff señaló que la eventual nueva planta
ha permitido a su Gobierno apostar por el desarrollo logístico del
país, como demuestra la reconstrucción del ferrocarril, cerrado desde
hace más de una década y cuya modernización era uno de los requisitos
exigidos por la compañía forestal finlandesa.
"De
concretarse, va a ser la inversión en infraestructuras más importante en
Uruguay desde la implantación de los ferrocarriles por parte de los
ingleses a final del siglo XIX", dijo.
Durante su
estancia en Helsinki, Liberoff invitó a visitar Uruguay al director de
Haltia, el centro finlandés para la naturaleza, con el objetivo de
intercambiar experiencias sobre cómo transformar las áreas protegidas y
los parques naturales en una oferta turística.
Esta
cooperación podría ser de gran valor de cara a la creación de una zona
turística en el centro del país asociada al Río Negro, un proyecto de
las autoridades uruguayas en el que se utilizaría la madera como
elemento fundamental para la construcción de espacios recreativos y de
senderismo.
Además de la promoción turística,
Liberoff aprovechó su estancia en la capital finlandesa para visitar
Oodi, la nueva biblioteca central, cuyo revolucionario concepto
arquitectónico puede ofrecer soluciones interesantes para el proyecto
del nuevo edificio que acogerá la sede del Ministerio de Turismo
uruguayo.
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