miércoles, 6 de febrero de 2019

Algunos países en desarrollo se verán muy afectados por el Brexit

MADRID.- El Brexit tendrá más víctimas de las que se podría haber imaginado a primera vista. Se piensa erróneamente que Europa y el propio Reino Unido son los dos únicos lugares que verán cambios debido a la entrada en vigor del Brexit, pero lo cierto es que hay otras muchas naciones que también van a ver alterado su status quo en ciertos aspectos. Por ejemplo, países en vías de desarrollo que dependen en un alto grado de las operaciones comerciales con los británicos.

A través de un estudio que ha realizado el DIE (Instituto Alemán de Desarrollo) se constata que la salida de los británicos de Europa significará problemas para numerosos países. El que más va a notar el cambio será Camboya, pero no será el único. Desde Alemania se está intentando demostrar y hacer ver a los políticos británicos lo que supondrá esta decisión para el mundo.
Uno de los argumentos que han utilizado es una cifra contundente y dramática: 1,7 millones de personas repartidas a lo largo y ancho del mundo entrarán en un estado de extrema pobreza debido a la separación del Reino Unido de Europa. Debido a ello se está ejerciendo presión para que los británicos sean conscientes de sus responsabilidades.
Volviendo al tema de Camboya, parece ser que un 7,7% de las exportaciones del país se dirigen hacia Reino Unido, lo que resultará una pérdida dolorosa. El consumo doméstico en los hogares camboyanos bajará un 1,4% si hacemos caso a la simulación realizada por los alemanes. Una cifra que quizá no aparente tanta importancia, pero que en la práctica para la sociedad del país sí que tiene un papel crítico.
Después de Camboya el lugar que más se verá afectado será la República de Malaui, que tiene un nivel de exportación con Reino Unido del 3,4%. En especial las exportaciones que más se van a ver afectadas son las de los sectores textil y alimenticio, requiriendo por ambas partes modificaciones importantes a nivel de gestión si los países implicados no quieren sufrir las consecuencias de manera drástica. 
Incluso los representantes de entidades bancarias de Asia creen que la situación puede ser insostenible a largo plazo y que hoy por hoy es inestable a la vista de que nada llega a concretarse de una manera definitiva. 
En especial muchos organismos creen que los países en desarrollo van a jugar un papel de daño colateral que no deberían estar arriesgándose a sufrir debido a la situación difícil por la que ya se encuentran pasando.
Etiopía también será muy afectado por el cambio si Reino Unido no toma medidas para que los términos existentes en la actualidad se repliquen una vez la nación abandone Europa. Todavía hay tiempo para que lo hagan antes de que la salida entre en vigor el 29 de marzo. Se espera que los británicos se den cuenta de lo que está ocurriendo más allá de sus fronteras antes de que tomen una decisión que introduzca en la pobreza extrema a miles de familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario