miércoles, 27 de febrero de 2019

Arabia Saudí 'vacila' a Trump con el petróleo

LONDRES.- El petróleo celebra con subidas del 2% la predisposición de Arabia Saudí de plantar cara a Donald Trump y continuar con los recortes de la producción. El presidente de EEUU se quejó hace dos días de la reciente subida del precio del petróleo, culpando a la OPEP y pidiéndole calma, "el mundo no puede aguantar una subida del petróleo", espetó Trump. 

Hoy, Arabia Saudí responde que ya "se lo están tomando con calma (los recortes)". A esto se suma la fuerte caída de las reservas de crudo en EEUU.
Khalid al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudí, ha declarado que "nos lo estamos tomando con calma. Los 25 países (OPEP+) nos lo estamos tomando con lentitud y una postura moderada. Como en la segunda mitad de 2018, sólo estamos interesados en la estabilidad del mercado", ha asegurado el ministro a la CNBC.
Estas declaraciones dejan entrever que la OPEP va a continuar con la implementación de los recortes en la producción de petróleo. El último informe publicado por la OPEP mostraba que la producción de crudo del cártel se redujo en 797.000 barriles diarios en enero, tras la disminución de 751.000 barriles por jornada que registró en diciembre, por lo que su nivel de producción se situó en los 30,806 millones de barriles por día, quedándose de esta manera a las puertas de cumplir con el pacto de recorte a la producción que entró en vigor el pasado 1 de enero. A esto hay que sumarle los recortes que aún tienen que llegar de países aliados como Rusia.
Tamas Varga, estratega de PVM, comenta que "el tuit de Donald Trump ha tenido respuesta. Este no es el mensaje que el mandatario quería escuchar, probablemente la historia no haya terminado todavía", explica este experto.
Desde Commerzbank reseñan que "el tuit de Trump había sido, probablemente, consecuencia del agudo incremento del precio de la gasolina en EEUU". El petróleo ha subido prácticamente un 24% en los dos meses y medio que va de año, incrementando el precio de la gasolina en EEUU.
A esto hay que sumar la caída de las reservas de petróleo en EEUU, que se han reducido en 8,6 millones de barriles durante la pasada semana hasta los 445,9 millones de barriles. Los expertos esperaban un incremento de 2,8 millones de barriles. Este descenso es aún mayor si se tienen en cuenta otros derivados más allá del propio petróleo crudo, en ese caso el descenso ha sido de 17,9 millones de barriles, según ha publicado la Agencia de la Energía de EEUU.
Por último, el incremento de la tensión entre India y Pakistán también juega a favor de los precios del crudo. Un conflicto bélico entre esas dos potencias regionales podría causar una fuerte disrupción en las rutas de transporte de petróleo y en la demanda de crudo. 
Hoy miércoles, el Ejército paquistaní ha anunciado el derribo de dos cazas indios dentro de su espacio aéreo y la detención de dos de sus pilotos, un día después de que la India anunciase el bombardeo de campamentos insurgentes en territorio de Pakistán, algo que negó Islamabad. La tensión está en aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario