jueves, 28 de febrero de 2019

La Bolsa de Hong-Kong sigue a la baja ante la falta de avances en la cumbre Kim-Trump

HONG-KONG.- La bolsa de Hong Kong cerró este jueves un 0,43 % a la baja ante la falta de avances en la cumbre entre EEUU y Corea del Norte, que despertó la prudencia de los inversores.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-u,n se entrevistaron hoy en Hanói, como continuación de la primera cumbre que tuvieron el 12 de junio del año pasado en Singapur, pero la reunión acabó sin declaración final y horas antes de lo programado.
Asimismo, los inversores tomaron buena nota de la comparecencia este miércoles en el Congreso estadounidense del representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que rebajó las expectativas de un acuerdo inminente entre China y Estados Unidos en materia comercial.
Lighthizer declaró que las tratativas comerciales que mantienen Washington y Pekín, y de las que los mercados parecen esperar un pacto pronto, todavía están lejos de llegar a un acuerdo y en cualquier caso habrá un "largo proceso" para implementarlo, si ocurre.
Sus comentarios contrastan el optimismo mostrado por Trump a principios de esta semana, cuando llegó a afirmar que ambos países estaban "muy cerca" de llegar a un acuerdo.
El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con pérdidas del 0,43 % -se dejó 124.26 puntos- y terminó la sesión en las 28.663,18 unidades.
Por su parte, el índice que aglutina a los valores chinos cotizados en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, cayó un 0,78 % y que lo dejó en los 11.367,45 puntos.
Dos de los subíndices hongkoneses se tambalearon: el Inmobiliario y el de Comercio e Industria, que cayeron un 1,37 % y un 1,04 %, respectivamente, mientras que Finanzas y Servicios cerraron al alza, con sendas ganancias del 0,17 % y el 0,11 %.
Las petroleras continúan su mal momento y Petrochina -principal productor del país- lideró las caídas del sector con un 1,52 % a la baja, seguida de Cnooc, que perdió 1,02 %.
Sinopec, la refinería número uno de China, fue la única superviviente, con una ligera subida del 0,15 %.
En el sector financiero: HSBC -mayor banco de Europa- sumó un 0,08 %, pero el resto tuvo que digerir el trago amargo de las pérdidas.
Bankomm lideró esas caídas con un buen revés del 1,79 % a la baja, mientras que China Construction Bank se dejó un 1,27 % e ICBC -banco número uno del mundo por cotización de mercado- presentó un descenso más ligero, del 0,17 %.
Por su parte, Bank of China logró sortear el envite y acabó la jornada sin cambios en su cotización.
Las aseguradoras terminaron el día con un regusto agridulce: AIA salió muy beneficiada y sumó un 1,95 %, pero China Life y Ping An se desvanecieron un 0,69 % y un 0,12 % cada una.
Entre las grandes estatales chinas de la telecomunicación, pleno al rojo: China Unicom cedió un 0,11 % mientras que China Mobile lo hizo hasta un 1,02 %.
En el ámbito tecnológico, los líderes del sector tampoco supieron cómo manejar la situación, y Tencent -principal valor del parqué por peso de cotización- cayó un 1,29 %, varapalo menor que el del grupo de componentes acústicos AAC Technologies, que sigue hundiéndose con pérdidas hoy del 2,81 %, una caída, sin embargo, más leve que en las jornadas anteriores.
El índice de facturación del jueves fue de 121.190 millones de dólares de Hong Kong (15.439 millones de dólares, 13.563 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario