miércoles, 13 de febrero de 2019

La visita de los Reyes de España a Marruecos impulsa la firma de once acuerdos bilaterales

RABAT.- El Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España llegaron esta tarde a Marruecos para iniciar su primera visita de Estado y fueron recibidos a su llegada al aeropuerto de Rabat-Salé por el Rey Mohamed VI. 

Después, Mohamed VI y el Rey de España mantuvieron un encuentro privado en el Gabinete Real antes de la reunión de las dos delegaciones en pleno, a la que asistieron varios ministros. 
Acto seguido, en el Palacio Real de Huéspedes, donde se alojan los Reyes de España, los Gobiernos de España y Marruecos han firmado una decena de convenios y acuerdos políticos, unos textos entre los que destaca el convenio de lucha contra la delincuencia que han firmado los ministros del Interior.
El resto son acuerdos políticos que incluyen desde el desarrollo de una tercera interconexión eléctrica entre ambos países. También han firmado acuerdos la CNMV, Iberia y el Puerto de Algeciras.
La firma de acuerdos entre Gobiernos no es algo habitual en las visitas de Estado de los Reyes, pero en esta ocasión se ha querido ir más allá de la vertiente institucional y mostrar que la relación entre los dos países tiene un denso contenido político en múltiples ámbitos.
España y Marruecos tienen ya firmados un centenar de acuerdos, según señala este miércoles la prensa marroquí, pero los dos Ejecutivos han trabajado para cerrar nuevos textos que sirvan para dar un nuevo impulso a las relaciones.
De hecho, en primer lugar se ha firmado un memorándum de entendimiento (un acuerdo político, no jurídico) para una Asociación Estratégica Global entre los dos países.
Además, se ha firmado un memorando para establecer un “partenariado estratégico en materia de energía” y otro para el desarrollo de una tercera interconexión eléctrica entre los dos países, a cargo del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal y el ministro de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible de Marruecos, Aziz Rebbah. 
Marruecos importa de España un 14 por ciento de su electricidad -y tiene una dependencia energética del 94 por ciento–.
Por otro lado, el director de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, ha firmado con el presidente Director General de la Autoridad Portuaria de TangerMed, Fouad Brini, un memorándum de colaboración avanzada para un dispositivo de facilitación de flujos del comercio y pasajeros en el Estrecho de Gibraltar entre España y Marruecos.
Se ha firmado también un memorando de entendimiento, entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y la Autoridad Marroquí del Mercado de Capitales (AMMC) sobre asistencia y cooperación mutua, a cargo de sus presidentes, Sebastián Albella y Nezha Hayat; y otro entre los presidentes de Iberia, Luis Gallego, y Royal Air Maroc, Abdelhamid Addou.
La política migratoria ha marcado el trato en la etapa reciente después de que en 2018 accedieran a España de manera irregular unos 65.000 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Marruecos. 
Ante el incremento de este flujo, España intercedió para que la Unión Europea concediera al país magrebí una ayuda de 140 millones de euros para impermeabilizar “la frontera sur de Europa”, como la considera el Gobierno español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario