jueves, 7 de febrero de 2019

Merkel dice que es posible solucionar el Brexit sin reabrir el acuerdo de divorcio

BRATISLAVA.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves que cree que se puede lograr una solución para el problema de la frontera irlandesa en las negociaciones del Brexit sin reabrir el Acuerdo de Retirada sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. 

Reino Unido y los 27 miembros restantes de la UE tienen interés en un Brexit ordenado, dijo Merkel en Bratislava, a 50 días de que Reino Unido salga del bloque.
“Cincuenta días no es mucho, y 50 días es mucho, dependiendo de cómo lo veas”, dijo antes de reunirse con los líderes de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia.
“Todos tenemos interés: lo veo en el Parlamento británico y en el Gobierno británico, en (la primera ministra británica) Theresa May, pero también está en nuestro interés, lograr una salida ordenada del Reino Unido, ya que es lo mejor para todos nosotros”.
May viajó a Bruselas el jueves para rogar a los líderes de la UE que cambien el pacto del Brexit que se acordó el año pasado con el fin de lograr su ratificación en el Parlamento nacional, después de que los dirigentes europeos ofrecieran pocas esperanzas sobre su disposición a hacerlo.
“Debemos proteger la integridad de nuestro mercado interno, eso está claro”, dijo Merkel. “Pero también queremos mecanismos, por ejemplo, que son importantes y necesarios para nuestro estado miembro Irlanda, ya que somos conscientes de la fragilidad entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte”.
“Creo que podemos encontrar soluciones sin reabrir el Acuerdo de Retirada”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario