miércoles, 27 de febrero de 2019

Las sanciones de EE.UU. contra Venezuela son una bendición para Colombia

HOUSTON.- Las refinerías del golfo de EE.UU. están aumentando los precios del crudo colombiano debido a las sanciones a las importaciones venezolanas, país que históricamente ha sido uno de los principales proveedores de petróleo para EE.UU.

El crudo colombiano se ha fortalecido a raíz de las severas restricciones contra la estatal petrolera Petróleos de Venezuela SA, la reducción autoimpuesta de la producción canadiense y los recortes de producción acordados por la OPEP y sus aliados.
Los ejecutivos de Ecopetrol SA, la petrolera estatal de Colombia, están siguiendo de cerca la situación en Venezuela y el impacto de las sanciones. 
La compañía se está beneficiando, ya que ha logrado "suministrar de manera confiable a los clientes" tras la caída de la producción venezolana, dijo el director financiero, Jaime Caballero, en una llamada sobre las ganancias el miércoles.
"También vemos un gran fortalecimiento de los diferenciales favorables en términos del crudo que vendemos", dijo. "En comparación con los diferenciales de dos dígitos en el cuarto trimestre del año pasado, ahora volvemos a los dígitos únicos".
El petróleo colombiano insignia Castilla, competidor directo del petróleo venezolano pesado y agrio, se vendió con un descuento de 4 dólares por barril frente al índice de referencia global Brent para los cargamentos de marzo. 
Esto se compara con un descuento de 9,80 dólares para cargamentos de febrero, según personas con conocimiento de la situación. Se vendieron más cargamentos a EE.UU., lo que desencadenó quejas de los compradores asiáticos sobre los altos precios, dijeron las personas.
Los compradores tradicionales de petróleo venezolano están buscando alternativas. Valero Energy Corp. ha comprado petróleo canadiense para tratar de compensar, según una persona familiarizada con el asunto. 
PBF Energy Inc., que solía comprar petróleo venezolano para su refinería Chalmette en Luisiana, compró petróleo mexicano Talam. Incluso Citgo Petroleum Corp., la unidad de refinación de PDVSA en EE.UU., recibió un poco de ayuda de PetroChina Co. Ltd. para acceder al petróleo colombiano Vasconia.
Aunque en 2018 la producción de petróleo haya caído en Venezuela a su punto más bajo en 69 años, la actividad está volviendo a florecer en Colombia. Colombia produjo 898.965 barriles por día en enero, el nivel más alto desde mayo 2016, según el Ministerio de Minas y Energía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario