sábado, 9 de febrero de 2019

El FMI cree que los exportadores de petróleo todavía no se han recuperado del shock de 2014

DUBAI.- Los países exportadores de petróleo no se han recuperado por completo del dramático descenso de los precios del crudo en 2014, dijo el sábado la máxima responsable del FMI al tiempo que advirtió en contra de gastos en proyectos faraónicos. 

“Con la disminución de los ingresos, los déficit fiscales están disminuyendo lentamente, a pesar de las reformas significativas tanto en gastos como en ingresos, incluida la introducción del IVA y los impuestos sobre el consumo” , dijo en una conferencia en Dubai Christine Lagarde, directora gerente del FMI.
“Esto ha llevado a un fuerte aumento de la deuda pública, del 13 por ciento del PIB en 2013 al 33 por ciento en 2018”, señaló respecto a las cuentas de Arabia Saudí.
Lagarde dijo que la incertidumbre en las perspectivas de crecimiento para los países exportadores de petróleo también reflejaba los movimientos de algunos países para cambiar rápidamente hacia energías renovables en el futuro cercado de acuerdo con el pacto de París sobre el cambio climático.
La responsable de la entidad supranacional dijo que había un margen para mejorar los marcos fiscales en Oriente Medio y señaló que las principales debilidades están centradas en “el cortoplacismo y la insuficiente credibilidad”.
Lagarde dijo que los gobiernos de la región podrían verse tentados a favorecer proyectos de “elefantes blancos” en lugar de inversiones en personas y potencial productivo.
Arabia Saudita, la mayor economía de Oriente Medio, ha anunciado planes para seguir adelante con tres grandes proyectos , entre ellos NEOM, una zona económica de 500.000 millones de dólares anunciada por el Príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Los proyectos están respaldados por el fondo soberano del país, el Fondo de Inversión Pública.
Lagarde dijo que en toda la región es común que los fondos soberanos financien directamente los proyectos, sin pasar por el proceso presupuestario normal, mientras que las empresas estatales en algunos países tienen altos niveles de endeudamiento fuera del presupuesto.
Animó a los exportadores a seguir el ejemplo de otros países ricos en recursos, como Chile o Noruega, en el uso de reglas fiscales para proteger prioridades como el gasto social de la volatilidad de los precios de los productos básicos.
Con respecto a los importadores de petróleo en la región de Medio Oriente, Lagarde dijo que el crecimiento había repuntado, pero que todavía estaba por debajo del nivel anterior a la crisis financiera mundial.
Los déficit fiscales se mantuvieron altos y la deuda pública aumentó rápidamente, del 64 por ciento del PIB en 2008 al 85 por ciento una década después, dijo. La deuda pública ahora supera el 90 por ciento del PIB en casi la mitad de estos países.
En relación a la economía global, Lagarde dijo que el FMI no contempla una recesión en el horizonte, pero añadió que los riesgos habían aumentado debido a las tensiones comerciales y al endurecimiento de las condiciones financieras.
Las últimas proyecciones del organismo apuntan a un crecimiento de la economía mundial del 3,5 por ciento este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de lo esperado en octubre.
“Como era de esperar, un entorno global más débil tiene repercusiones en la región a través de una variedad de canales: comercio, remesas, flujos de capital, precios de productos básicos y condiciones de financiación”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario