jueves, 28 de febrero de 2019

La producción industrial en Chile se contrae un 0,9 por ciento en enero de 2019

SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) se contrajo un 0,9 % en enero respecto de igual mes del año pasado, debido a caídas en dos de los tres sectores que lo componen, informaron este jueves fuentes oficiales.

La cifra se situó muy por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, que apuntaban a un aumento del 1,6 % del indicador, publicado por Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Producción Minera (IPMin) anotó una caída interanual del 4,8 %, mientras el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) retrocedió un 0,01 % y el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció un 2,7 % interanual, según el informe.
En tanto, la serie con ajuste estacional anotó en enero una disminución del 0,9 % respecto del mes anterior y del 0,8 % interanual, en tanto la serie de tendencia ciclo sufrió una baja interanual del 1,6 % en la evolución de largo plazo.
El IPMin cayó en enero un 4,8 interanual y un 3,0 % en comparación con el mes anterior, como consecuencia de un descenso en sus tres componentes: la Minería Metálica cayó un 4,8 % debido a una reducción del 2,9 % en la extracción y procesamiento de cobre.
Al mismo tiempo, la extracción de minerales metalíferos se contrajo un 43,1 % por una menor producción de hierro y la Minería no metálica retrocedió un 4,1 % a causa de una menor producción de caliche.
Por su parte, el IPEGA registró un leve descenso del 0,01 % interanual y un aumento del 0,2 % respecto del mes anterior.
La variación interanual obedeció a una contracción del 2,5 % en la producción y distribución de electricidad y del 1,9 % en la distribución de agua potable, a causa de un menor suministro hacia el destino residencial, explicado por factores climáticos.
En tanto, el gas anotó un aumento del 22,0 % interanual, por una mayor distribución hacia la generación eléctrica, pese a que la regasificación de gas natural licuado disminuyó a causa de una menor demanda.
El IPman presentó un aumento interanual del 2,7 % y una disminución del 0,2 % respecto del mes anterior, explicado el primero por un crecimiento del 53,8 % en la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas y medicinales, debido a un aumento de la producción asociado a una mayor demanda.
La fabricación de maquinarias y equipos creció por su parte un 36,3 % interanual, explicado por una mayor demanda de equipos de manipulación y elevación, maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción.
Durante el año 2018, el IPI de Chile creció un 2,9 %, con aumentos del 3,8 % del IPMin, de un 2,4 % del IPMan y del 1,1 % IPEGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario