jueves, 21 de febrero de 2019

El BCE prevé un crecimiento económico más débil y prepara más liquidez

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) prevé que "el crecimiento económico de la zona del euro a corto plazo va a ser más débil de lo anticipado previamente" y quiere preparar rápidamente más liquidez a largo plazo.

Así se desprende de las actas de la reunión de política monetaria de finales de enero, publicadas hoy, en la que el Consejo de Gobierno consideró que era necesario que el análisis técnico para preparar nuevas operaciones de liquidez "proceda rápidamente".
Las nuevas operaciones de liquidez "deberían reflejar que hay que lograr los objetivos de la política monetaria".
"Aunque cualquier decisión a este respecto no debería ser tomada demasiado apresuradamente, el análisis técnico requerido para preparar opciones de política monetaria para operaciones de liquidez futuras debe proceder rápidamente", consideró el Consejo de Gobierno en la reunión de enero.
El órgano ejecutivo del BCE también reconoció que los nuevos datos económicos disponibles han sido más débiles de lo esperado.
No obstante, las condiciones financieras, las dinámicas del mercado laboral favorables y el aumento de los salarios apoyan la expansión y el incremento gradual de la inflación en la zona del euro.
Ahora el BCE considera que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico por la incertidumbre sobre algunos factores geopolíticos y la amenaza del proteccionismo, los problemas de los mercados de economías emergentes y la volatilidad del mercado financiero.
Por ello, la política monetaria debe seguir siendo "prudente, paciente y persistente", según el Consejo de Gobierno, que también consideró que las discusiones sobre las operaciones de política monetaria o sobre la orientación sobre los movimientos de los tipos de interés eran "prematuras".
El BCE presta a los bancos semanalmente al 0 % y les cobra un 0,4 % por el exceso de reservas.
El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés del BCE se mantengan en los niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019, pero también reconoció a finales de enero que los mercados prevén ahora que el BCE subirá la tasa de depósito en abril de 2020 y no en septiembre de 2019, como habían pronosticado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario