lunes, 4 de febrero de 2019

Merkel y Abe reafirman su apoyo al libre comercio, a pesar de la "tormenta"

TOKIO.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reafirmaron este lunes en Tokio su apoyo al libre intercambio comercial, aunque ese flujo multilateral se encuentre atravesando una "tormenta".

"Esta visita tiene lugar en momentos en que demostramos que estamos listos para concluir acuerdos, aún si estos entendimientos multilaterales están en medio de una tormenta", dijo Merkel al llegar a la capital japonesa para una visita de dos días.
La dirigente alemana hacía de esta forma alusión a la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Japón, en momentos en que el multilateralismo es fuertemente cuestionado por Estados Unidos.
"El 1 de febrero fue un día particular para nosotros y (tuvimos) un encuentro entre dos dirigentes que desean trabajar juntos y piensan que pueden haber situaciones favorables para todos si los asociados cooperan", agregó.
Por su parte, Abe mencionó que Japón y Alemania participarán del más vasto bloque comercial del mundo, y por ello acotó que es necesario "reducir el riesgo que representa el Brexit para la economía europea y mundial".
El acuerdo nipo-europeo, negociado desde 2013, beneficia a 630 millones de personas que representan aproximadamente un tercio del PIB mundial.
"Obviamente se trata de equidad y naturalmente también de reciprocidad, pero trabajamos más allá de eso", señaló Merkel.
La dirigente alemana tiene en su agenda un encuentro con el emperador Akihito, quien abdicará en dos meses, y con el príncipe heredero Naruhito.

Japón y Alemania esperan una salida rápida a la crisis de Venezuela

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el lunes que él y la canciller alemana, Angela Merkel, comparten la responsabilidad de trabajar por la paz y la prosperidad mundiales, y que ambos esperan una solución rápida y democrática a la crisis de liderazgo de Venezuela.
Merkel, en una visita de dos días a Japón, dijo que Alemania reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en línea con lo que ya han dicho muchas naciones europeas, y declaró que él debería organizar nuevas elecciones lo antes posible.
“Guaidó es la persona con la que estamos hablando y quien esperamos que inicie un proceso electoral lo más rápido posible; él es el presidente interino legítimo para esa tarea desde la perspectiva alemana y también desde la perspectiva de muchos socios europeos”, dijo Merkel durante la conferencia de prensa conjunta con Abe.
“Esperamos que este proceso sea lo más corto posible y, por supuesto, pacífico”, agregó.
Abe enfatizó su cooperación con Merkel durante la visita, con la que buscan forjar una “alianza de multilateralistas” para resistir el enfoque de “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump, y la ofensiva china en la materia.
“Nuestra responsabilidad de trabajar para la prosperidad y seguridad global simplemente ha aumentado”, dijo Abe, agregando que los dos líderes trabajarán por un orden global “basado en reglas”.
Merkel se refirió a un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón vigente desde el 1 de febrero. “Hemos demostrado que, aun en momentos en que los acuerdos multilaterales se encuentran en una situación difícil, estamos preparados para concluir tales cosas”, expresó.
Abe no se refirió al estatus de Guaidó, pero dijo que Japón quería una solución estable, democrática y rápida a la crisis política de Venezuela.
Varios países europeos se han unido a Estados Unidos en el reconocimiento de Guaidó como el presidente interino de Venezuela, intensificando una presión mundial sobre el gobierno socialista de Nicolás Maduro.
Sobre el Brexit, Merkel dijo que Alemania haría todo lo posible para evitar una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un pacto, pero que no quería ver que el acuerdo de divorcio fuera renegociado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario