viernes, 8 de febrero de 2019

Un grupo de países europeos y latinoamericanos quiere garantías de unas elecciones en Venezuela

MONTEVIDEO.- Una agrupación de países europeos y latinoamericanos integrada para discutir la crisis en Venezuela dijo el jueves que buscará lograr las garantías necesarias para que se celebren elecciones presidenciales en la nación sudamericana lo más pronto posible. 

Los países, que celebraron un encuentro en Montevideo, enviarán una misión a Venezuela y se reunirán de nuevo en marzo para evaluar los avances, detalló el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.
“La solución al problema venezolano se puede empezar a arreglar en la medida que se empiece a hablar de elecciones, no estamos poniendo plazos, fechas y condiciones”, dijo.
El grupo dijo en un comunicado que hará los contactos con los actores venezolanos para “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible” y para permitir la entrega de ayuda humanitaria.
Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis económica y política. El mandatario Nicolás Maduro enfrenta presiones para dejar el cargo después de unas criticados comicios en los que resultó reelecto sin que pudieran competir ninguno de los líderes más importantes de la oposición.
Varios países del mundo han reconocido al opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, como el líder legítimo del país petrolero.
El llamado Grupo de Contacto Internacional que se reunió en la capital uruguaya está integrado por la Unión Europea, el anfitrión Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y la Caricom, integrada por 15 naciones del Caribe.
En la apertura de la reunión, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, hizo un nuevo llamado a una solución pacífica en Venezuela para evitar el caos. 
Y reiteró la necesidad de facilitar el ingreso de ayuda humanitaria, que espera en la frontera con Colombia.
“El objetivo de este grupo no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos. Está claro que la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela”, dijo Mogherini al inicio del encuentro junto al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y cancilleres de los países convocados.
“El objetivo tampoco es establecer una mediación o una negociación directa, pero creemos que una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática de la actual crisis a través de elecciones presidenciales, libres, transparentes y creíbles”, agregó.
La funcionaria europea dijo que encontrar una salida a la crisis institucional del país es urgente porque si las cosas empeoran pondrán en riesgo la estabilidad de toda la región.
“La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, dijo por su parte Vázquez.
Pero no todos los miembros del grupo estuvieron de acuerdo con el comunicado final. México y Bolivia no lo avalaron.
Durante el encuentro, México y la Caricom propusieron a las demás naciones seguir el llamado “Mecanismo de Montevideo”, que contempla cuatro fases para encontrar una solución: diálogo, negociación, asunción de compromisos y su implementación, sin mencionar un llamado a elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario