lunes, 11 de febrero de 2019

Un Brexit sin acuerdo amenazaría 600.000 puestos de trabajo en el mundo


BERLÍN/LONDRES.- Un Brexit sin acuerdo, que tendría el efecto de reducir las importaciones de productos de la Unión Europea hacia Reino Unido, pondría en peligro más de 600.000 puestos de trabajo en todo el mundo, según un estudio alemán publicado el lunes.

Según los cálculos de los investigadores del instituto IWH, que se basan en la hipótesis de una caída del 25% de la demanda de productos europeos tras el Brexit, 103.000 puestos de trabajo podría desaparecer en Alemania y otros 50.000 en Francia.
Sin embargo, para esos puestos de trabajo, "los despidos solo son una opción entre otras" y las empresas podrían "intentar conservar a los empleados" recurriendo al desempleo parcial o buscando nuevos mercados, apuntan los economistas.
Reino Unido, que en principio debería abandonar la Unión Europea el 29 de marzo, vive en plena incertidumbre sobre la forma que tomará el Brexit después de que los diputados británicos rechazarán el 15 de enero el acuerdo negociado durante meses con Bruselas por la primera ministra Theresa May.
En total, según el estudio, 179.000 puestos de trabajo se verán afectados por la caída de exportaciones, mientras que otros 433.000 esta amenazados indirectamente, tanto en la UE como en países fuera del bloque.
Sería el caso de China, donde peligrarían 59.000 puestos de trabajo en las empresas que suministran productos a las compañías europeas que luego exportan a Reino Unido.

Los efectos del Brexit en la economía del Reino Unido 

La decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea está teniendo sus primeras consecuencias. Aunque todavía falta más de un mes para el Brexit, ya se han dado los primeros efectos colaterales. Lo más reciente es la continua incertidumbre de qué pasará después de todo.
Esta duda que tiene a más de uno en vilo, ha hecho que aflore la preocupación sobre las posibles afecciones que podría tener el Brexit en la economía del Reino Unido.
Lo que está claro es que casi dos años y medio después del referéndum, las predicciones no han sido del todo acertadas. La situación que se podía dar para el bienestar financiero del país finalmente no se ha producido.
En mayo de 2016, George Osborne, Ministro de Hacienda, advirtió lo que pasaría si se abandonaba la Unión Europea. “Votar para abandonar representaría shock inmediato y profundo para nuestra economía”, avisaba Osborne.
Los británicos tienen razones suficientes para temer al Brexit. Que los niveles de renta no se hayan visto comprometidos y que la tasa de desempleo esté en sus niveles más bajos, no significa nada.
No hay que olvidar que la economía británica se ha desviado de lo que en un principio se esperaba. Sin embargo, es cierto que a esta situación hay muchos otros asuntos que le han afectado. Aunque la mas relevante es la marcha de Reino Unido de la UE.
Otro dato muy significante para la economía británica es la situación de prosperidad. La economía ha crecido en un 1,5% al año desde el referéndum. Esto no es desastroso, pero tampoco es brillante, como se predijo.
Muchos expertos esperaban más. El director de Bank of England comentó el pasado mes de mayo que el presupuesto de las familias británicas era 900 libras peor de lo que se esperaba antes del referéndum, se recuerda en www.eliberico.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario