martes, 19 de febrero de 2019

Londres cierra a la baja lastrada por el banco HSBC

LONDRES.- La Bolsa de Londres bajó hoy un 0,56 % perjudicada por la incertidumbre sobre el proceso del "brexit" y la caída del banco británico HSBC, cuyos resultados en 2018 estuvieron por debajo de las expectativas.

El índice principal londinense, el FTSE-100, cedió 40,30 puntos hasta 7.179,17 enteros, en una sesión marcada también por el anuncio de la compañía japonesa Honda de que en 2021 cerrará su planta en la ciudad inglesa de Swindon, con la supresión de unos 3.500 empleos.
Aunque Honda aseguró que la decisión no está relacionada con la salida británica de la Unión Europea (UE), la noticia coincide con un "impasse" en las negociaciones con Bruselas y la amenaza de una eventual retirada sin acuerdo bilateral.
Las acciones del HSBC, el mayor banco de Europa pero cuyos ingresos son ampliamente generados en Asia, descendieron un 4,01 % después de que hoy presentara resultados inferiores a lo esperado, por el efecto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre la economía global.
Con todo, la entidad bancaria anunció un beneficio neto en 2018 de 12.608 millones de dólares (11.161 millones de euros), un 30,2 % más que en el ejercicio anterior.
El banco, que emplea a más de 260.000 personas en todo el mundo, registró un beneficio bruto de 19.890 millones de dólares (17.605 millones de euros), un 15,9 % más que en 2017, según informó al mercado bursátil.
Entre los perdedores en Londres estuvieron también la empresa de control de plagas de ratones Rentokil, que bajó un 2,77 %, la firma aeronáutica BAE Systems, que descendió un 2,52 %, y la aseguradora Standard Life, que acabó con un 2,37 % menos.
Ganaron terreno en cambio la operadora de viajes TUI, que sumó un 3,24 %, la embotelladora Coca Cola HBC, que avanzó un 2,69 %, y la empresa de cruceros Carnival, que subió un 1,98 %.

El principal indicador de la Bolsa de valores de París registró este martes una ligera caída del 0,16 % al cierre de la sesión, a la espera del inicio de las negociaciones entre Pekín y Washington esta semana.
La Bolsa perdió 8,02 puntos y se situó en los 5.160,52, en una jornada con un volumen de negocios de 2.930 millones de euros, ligeramente por encima de los 2.400 millones del lunes, cuando el parqué parisino cerró con una subida del 0,3 %.
De los cuarenta valores del CAC-40, 23 cerraron en rojo, 16 en verde, y uno se mantuvo inalterado.
Encabezaron las pérdidas la compañía de telecomunicaciones Bouygues (-1,38 %), seguida de la inmobiliaria Unibail-Rodamco-We (-1,09 %), la electrónica STMicroelectronics (-1,03 %) y la siderúrgica Arcelormittal (-1,01 %).
Los bancos franceses se vieron arrastrados por la caída de HSBC en Londres, como Société Générale, que perdió un 0,54 % y BNP Paribas (-0,44 %), por contra Crédit Agricole, subió con un pequeño margen del 0,10 %.
Lideraron las ganancias el fabricante de piezas de automóvil Valeo (+1,76 %), Peugeot (+0,94 %) o la energética Veolia, que subió un 0,76 %.

El selectivo de Fráncfort volvió hoy a cerrar en tablas tras una negociación en la que apenas recibió impulsos de las bolsas de EEUU y porque atraviesa una fase de consolidación tras las ganancias de principios de año.
El índice DAX 30 ganó hoy un 0,09 %, hasta 11.309,21 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 2.875 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una subida del 0,44 %, hasta 2.633,62 puntos.
Ambos índices acumulan ganancias de algo más del 7 % en lo que va de año.
Del éxito de las negociaciones comerciales entre EEUU y China contribuirá dependerá que se mantenga la tendencia alcista en la renta variable alemana desde comienzos de año, según algunos expertos.
La confianza inversora subió en Alemania en febrero de nuevo, pese a que no hay señales de que la economía del país vaya a recuperarse de la actual ralentización que atraviesa, pero no tuvo impacto en la negociación.
La compañía de servicios de pago electrónicos Wirecard subió un 4,6 %, hasta 102,25 euros, por lo que mantiene las ganancias después de que las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin) prohibieran las ventas al descubierto durante dos meses.
El fabricante de materiales para la construcción HeidelbergCement ganó un 3,6 %, hasta 64,40 euros, tras publicar los resultados del cuarto trimestre, que fueron mejores de lo esperado.
El productor de artículos deportivos Adidas avanzó un 1,6 %, hasta 201,80 euros.
Deutsche Bank perdió un 2,1 %, hasta 7,59 euros, después de que el HSBC publicara unos resultados decepcionantes del 2018, y el fabricante de tecnología de diálisis Fresenius Medical Care cedió un 1,4 %, hasta 67,48 euros.

Cambio de rumbo de la Bolsa de Madrid, que tras las ganancias de la víspera ha sucumbido este martes un 0,21 % lastrada por el resto de mercados, especialmente los europeos, si bien ha conseguido salvar la cota psicológica de los 9.100 puntos.
El signo negativo era una realidad en la apertura, cuando el IBEX 35, aún indeciso en sus movimientos, luchaba por volver a un verde que recuperaba apenas minutos después, subiendo un 0,18 % con el que intentaba superar máximos anuales a pesar de la banca.
Por entonces, la incertidumbre ya asediaba las plazas del Viejo Continente que, sin apenas estímulos, se dejaban llevar por los cierres en Asia, donde los inversores se han decantado por la cautela a la espera de más referencias.
A nivel macroeconómico, las bolsas, que aguardan la publicación de una nueva tanda de resultados empresariales en Europa y España, no han recibido de forma favorable los datos de pedidos industriales en Italia, que cayeron en diciembre un 5,3 %.
Además se ha conocido que la confianza inversora en Alemania en febrero sigue siendo negativa, pero menos pesimista que el mes anterior, a pesar de que no hay señales de recuperación de la economía de ese país.
En este contexto, el IBEX 35 se daba la vuelta a mediodía y restaba un 0,33 %.
La resaca por el Día del Presidente pasaba factura al amanecer en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, bajaba un leve 0,03 % a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque con cierta tranquilidad por la contención de la Reserva Federal (Fed) al prever nuevas subidas de tipos de interés.
A la deriva han concluido también las negociaciones en los parqués más destacados de Europa, con Londres al frente de las pérdidas, un 0,56 %, seguido de Milán, un 0,50 %; París, un 0,16 %, mientras que Fráncfort ha subido un 0,09 %, en una jornada en la que el euro se ha apreciado hasta 1,133 dólares.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se ha abaratado hasta 66,20 dólares.
La prima de riesgo de España se ha situado a la baja en 110 puntos básicos coincidiendo con la última subasta en la que el Tesoro Público ha captado 1.325 millones de euros en letras a tres y nueve meses a un interés marginal en ambos casos menos negativo que en la puja anterior.
Los grandes valores del IBEX 35 han finalizado en terreno mixto: Santander ha cedido un 0,87 %; BBVA, un 0,73 %; Repsol, un 0,56 % e Iberdrola, un 0,19 %.
Subidas, en cambio, para Inditex, que ha sumado un 0,51 %, y Telefónica, un 0,50 %.
Cie Automotive y Cellnex han liderado los descensos del selectivo tras caer un 3,02 % y un 1,29 %, respectivamente, en tanto que Bankia ha registrado las mayores ganancias, un 1,05 %, en una sesión en la que se han negociado más de 1.000 millones de euros.

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cedió un 0,50 %, hasta situarse en 20.228,19 puntos.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una caída del 0,08 %, hasta los 5.139,36 puntos.
Al término de la sesión, once de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo, seis en verde y uno acabó plano.
El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, perdió el 1,49 %; el Banco Comercial Portugués (BCP) se desvalorizó el 0,56 %, y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) retrocedió el 0,31 %.
EDP Renovables, filial de Energías de Portugal (EDP) con sede en España, empeoró el 0,12 % y la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, se dejó el 0,10 %.
Del lado de las subidas, la petrolera Galp Energía avanzó el 0,59 % y EDP, que controla en España HC Energía, mejoró el 0,31 %.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una caída del 0,3 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.173,64 puntos.
Las mayores caídas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de RusAl (2,4 %), ALROSA (2,2 %) y Gazprom Neft (1,6 %), en tanto que las mayores subidas las experimentaron los títulos de Raspadskoi (2,1 %) y NOVATEK (1,9 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario