jueves, 28 de febrero de 2019

La Fed debe centrarse especialmente en los datos para su política "paciente", dice su vicepresidente

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos está entrando en una era en la que tiene que estar “especialmente” centrada en los datos emergentes y menos vinculada a predicciones sobre el futuro que puedan inducir a errores, dijo el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida. 

En comentarios que sugirieron que la Fed necesitará ver evidencia concreta de una mayor inflación antes de subir sus tipos de interés, Clarida dijo que los bancos centrales deberían ser particularmente conscientes de la falibilidad de sus modelos económicos y no, por ejemplo, apresurarse si los modelos augurasen un aumento en los precios.
“Necesitamos, creo, estar conscientes del equilibrio que debemos lograr entre ser previsores y maximizar las posibilidades de estar en lo correcto dado el hecho de que los modelos que consultamos no son infalibles”, dijo Clarida en declaraciones en la National Association for Business Economics.
Sus declaraciones arrojaron luz sobre lo que la Fed quiere decir con su aproximación “paciente” a la política monetaria, adoptada en la reunión de enero para señalar una pausa -y posiblemente una detención- en el ciclo de tres años de alzas en los tipos de interés.
Clarida dijo que aunque Estados Unidos está más cerca que nunca en muchos años de cumplir el mandato de la Fed de pleno empleo y 2 por ciento de inflación, los indicadores de precios están en la parte más baja de los niveles probablemente consistentes con el objetivo.
El precio de “estar equivocado” y avanzar prematuramente en ese ambiente, sería desacelerar la economía innecesariamente 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario