martes, 26 de febrero de 2019

La seguridad de Guaidó, en riesgo de regresar a Venezuela, dice EEUU a la ONU

NUEVA YORK.- La seguridad del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, está en riesgo, ahora que se prepara para regresar a su país y el asediado presidente Nicolás Maduro sigue en el poder, dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el principal enviado de Estados Unidos para la crisis.

Elliott Abrams, a cargo de orientar la política estadounidense sobre Venezuela, dijo al consejo el martes que la administración Trump está "profundamente preocupada" por el bienestar de Guaidó, horas después de que Maduro dijera en una entrevista con ABC News que el líder de la Asamblea Nacional "tendrá que enfrentar a la justicia".
Guaidó estuvo en Colombia para una reunión del Grupo de Lima, después de un fin de semana de violentos enfrentamientos en la frontera en los que la oposición de Venezuela no logró romper el bloqueo de Maduro contra la ayuda humanitaria para su país. Maduro dijo que los convoyes de ayuda eran un pretexto para una invasión extranjera, y sus fuerzas aplastaron el esfuerzo con gas lacrimógeno, perdigones de plástico y balas, matando a aproximadamente cuatro personas e hiriendo a otras 200.
"Miembros del Consejo, es nuestro deber garantizar que el Presidente Interino Guaidó pueda regresar a casa con libertad y seguridad", dijo Abrams. También instó a los miembros del Consejo de Seguridad a apoyar elecciones "libres, justas y transparentes", que abarquen a "todos los sectores de la sociedad y todos los partidos políticos".
No estaba claro cuándo Guaidó intentaría regresar a Venezuela.
EE.UU. y Rusia han estado distribuyendo resoluciones rivales sobre la crisis venezolana a un dividido Consejo de Seguridad de la ONU. No se esperaba que la reunión del martes produjera una resolución concreta, porque tanto EE.UU. como Rusia ejercen el poder de veto y respaldan a las partes opuestas en la crisis venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario