miércoles, 20 de febrero de 2019

La Fed adopta una "actitud paciente" ante la ralentización del crecimiento

WASHINGTON.- La esperada desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos, las incertidumbres comerciales y el debilitamiento de la expansión global llevaron a la Reserva Federal a adoptar una "actitud paciente" antes de actuar nuevamente sobre las tasas, según el acta de su última reunión dado a conocer el miércoles.

La Fed estimó que el crecimiento de la economía estadounidense se desacelerará y que las perspectivas son "más inciertas" ante los mayores riesgos globales.
En diciembre, el banco central estadounidense revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para 2019, al 2,3% en lugar del 3%.
Los miembros del comité de política monetaria, que a fines de enero decidieron mantener las tasas de interés en un rango de entre 2,25% y 2,50%, adoptaron una "actitud paciente" para tener una idea más clara de la situación comercial, en medio de las negociaciones entre China y Estados Unidos.
Como argumentos para mantener las tasas citaron la "alta volatilidad de los mercados financieros", el "crecimiento más débil de la economía mundial" y el "debilitamiento de la confianza del consumidor y la industria".
En Estados Unidos, "el entorno político, incluidas las negociaciones comerciales y el reciente cierre parcial de la administración" ("shutdown") también contribuyeron a la incertidumbre sobre el panorama económico.
Por lo tanto, el Comité optó por la paciencia para "dar tiempo a (tener) una imagen más clara de la situación en términos de comercio internacional".
Washington y Pekín están llevando a cabo esta semana negociaciones cruciales en la capital de Estados Unidos para buscar un acuerdo que frene una escalada en la imposición mutua de aranceles.
El Comité decidió además esperar a tener "una visión más firme del alcance y la persistencia de la desaceleración económica en China y Europa", según las minutas de la reunión del 29 y 30 de enero.
En medio de esta mayor incertidumbre, los miembros de la Fed indicaron que "aún no está claro" cuáles serán los ajustes "apropiados" a la tasa este año.
Algunos creen que las tasas deberían aumentarse "solo si la inflación aumenta", mientras que otros piensan que se tendrá que hacer tan pronto como se demuestre que la economía está evolucionando como se esperaba.
La próxima reunión sobre política monetaria será del 19 al 20 de marzo.
El tema de la normalización del volumen de activos que el banco central mantiene en su balance general ha sido muy debatido. El banco central cuenta con bonos por unos 4 billones de dólares que acumuló tras la crisis financiera mundial de 2008 para sostener a la economía.
La Fed ha ido desprendiéndose de esos activos a razón de unos 50.000 millones de dólares por mes pero los inversores consideran que ese ritmo es muy lento y tiende a encarecer el costo de los créditos.
En su comunicado de enero, la Fed indicó que "estaría preparada para utilizar una amplia gama de herramientas; incluyendo alterar el tamaño y composición de su hoja de balance si las futuras condiciones económicas aseguran una política monetaria más acomodaticia".
El presidente de la Fed, Jerome Powell, subrayó que la meta del banco central es reducir esos activos sin "una innecesaria turbulencia en los mercados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario