jueves, 14 de febrero de 2019

Andorra pide a la CE la libre circulación de personas y servicios financieros

BRUSELAS.- El primer ministro de Andorra, Antoni Martí, se reunió hoy en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para hacer balance del estado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación a la Unión Europea y tratar la libre circulación de personas y servicios financieros.

En relación a los servicios financieros, Martí reclamó "acceso a liquidez y a recursos de última instancia como paso previo a asumir la libre circulación de servicios financieros, ya sea por parte del Banco Central Europeo o por un banco de un Estado miembro".
Es una condición, afirmó, "sine quan non" para abrir el mercado financiero andorrano y "jugar todos con las mismas reglas del juego".
En cuanto la libre circulación de personas, el gobernante del Principado destacó la "gran historia en torno a la inmigración" de Andorra, una país "construido entre todos", y afirmó que "no es una posición de encerrarse en sí mismo, sino que es un posicionamiento de nuestra seguridad para que podamos encontrar los flujos migratorios adecuados".
"Tenemos un 50 % de residentes que son nacionales andorranos y el resto vienen de la inmigración", subrayó Martí, quien afirmó que "Andorra quiere mantener su sistema de cuotas, ya que hay precedentes de otros países que los están manteniendo".
El primer ministro andorrano destacó que la reunión, la cuarta que celebra con el presidente de la Comisión Europea y la última durante su mandato, resultó "larga, intensa y provechosa".
"Aunque estoy a las puertas de las elecciones, trabajaré en torno a estos dos temas para que el próximo gobierno lo tenga mejor para concluir un buen acuerdo para Andorra", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario