miércoles, 20 de febrero de 2019

La UE no renegociará el acuerdo del Brexit, pero es posible una declaración sobre salvaguarda

MADRID.- La Unión Europea no reabrirá el Tratado del Brexit que regula la salida británica del bloque, pero podría haber margen para algún acuerdo político sobre la salvaguarda irlandesa, dijo el miércoles a Reuters una fuente del Ministerio de Exteriores español. 

Los comentarios se producen después de que se citara al ministro de Exteriores español, Josep Borrell, diciendo que un acuerdo revisado del Brexit estaba siendo elaborado, un comentario que hizo subir a la libra.
“Podría haber algún margen para algún tipo de acuerdo político alrededor del ‘backstop’ irlandés, pero no sabemos cómo se puede concretar, si en una carta, una declaración o un asterisco”, dijo la fuente.
“El Tratado del Brexit no se va a reabrir”, añadió, en referencia al Acuerdo de Retirada alcanzado en noviembre entre la primera ministra británica, Theresa May, y la UE.
El Parlamento británico rechazó ese acuerdo en enero principalmente por la salvaguarda de la frontera irlandesa, un mecanismo diseñado para evitar controles fronterizos después del Brexit entre Irlanda, miembro del bloque, y la provincia británica de Irlanda del Norte.
Algunos parlamentarios británicos temen que el mecanismo pueda mantener a Reino Unido indefinidamente en una unión aduanera con la UE.
Borrell se reunió con el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, en Madrid el martes.
Reino Unido previsiblemente abandone la UE el próximo 29 de marzo. May estaba en Bruselas el miércoles para mantener conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario