jueves, 28 de febrero de 2019

Los países de la UE rechazan la lista 'negra' de países con riesgo de blanqueo

BRUSELAS.- Los países de la UE se oponen a la lista 'negra' elaborada por la Comisión Europea de países con "alto riesgo" de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que incluye a Panamá y Arabia Saudí, según han informado fuentes comunitarias, que han detallado que únicamente hay un Estado miembro que no comparte dicha posición.

España se encuentra dentro del grupo de veintisiete países que rechazan a la lista, tal y como han confirmado fuentes del Ministerio de Economía y Empresa.
Las capitales han comunicado a lo largo de este jueves si tienen la intención de objetar dicha lista y la presidencia de turno, a la vista del resultado, ha decidido convocar una reunión a nivel técnico este viernes para evaluar los siguientes pasos.
Por tanto, los Veintiocho tumbarán, salvo sorpresa, el documento que el Ejecutivo comunitario presentó el pasado 13 de febrero, puesto que para que esto pueda suceder tienen que expresar su rechazo un mínimo de 21 países que representen el 65% de la población europea. La decisión formal, sin embargo, se tomará a nivel de ministros de Finanzas, seguramente en la reunión prevista para el próximo 12 de marzo.
La comisaria de Justicia, Vera Jourová, reconoció en la rueda de prensa en la que presentó la lista que se trata de un tema "sensible", pero también mostró su confianza en que los gobiernos del bloque comunitario diesen su visto bueno al documento. "Es una reacción natural ante algo nuevo", dijo entonces, cuando fue preguntada por las dudas que ya habían expresado algunos Estados miembros.
En total, la lista está compuesta por 23 países considerados de "alto riesgo" de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. El texto incluye los doce países identificados por Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (FATF), que son Bahamas, Botswana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Irán, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen.
A éstos se suman otros once países identificados por la Comisión Europea bajo sus propios criterios: Afganistán, Samoa Americana, Guam, Irak, Libia, Nigeria, Panamá, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudí e Islas Vírgenes Americanas.
La Comisión Europea defendió que la lista es el resultado de un proceso "sólido, objetivo y técnico" basado en un análisis "claro" de los criterios establecidos en la quinta directiva contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario