lunes, 4 de febrero de 2019

Canadá acoge al 'Grupo de Lima' sobre Venezuela y promete ayuda por 40 millones de dólares

OTTAWA.- Canadá anunció el lunes el envío de ayuda humanitaria para Venezuela por unos 40 millones de dólares, al recibir a sus aliados del Grupo de Lima en Ottawa en una reunión "de urgencia" para debatir la situación en la otrora potencia petrolera.

La ayuda busca "responder a las necesidades más urgentes de los venezolanos en el terreno, principalmente los más de tres millones de refugiados", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al inaugurar el encuentro.
"El grueso de estos fondos se destinará a socios confiables y países vecinos, para ayudarlos a apoyar a Venezuela y a los venezolanos", agregó.
"Hoy, el Grupo de Lima envía un mensaje claro de apoyo al pueblo venezolano en momentos en que trazan su propio futuro", agregó.
El Grupo de Lima, un bloque de países latinoamericanos y Canadá creado en 2017 para promover una salida pacífica a la crisis venezolana, se reúne para discutir cómo apoyar al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en su pulso por el poder con el mandatario Nicolás Maduro.
Guaidó, presidente del Parlamento, se autojuramentó el 23 de enero, luego de que el Legislativo declarara "ilegítimo" el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero tras elecciones fraudulentas según la oposición y medio centenar de países.
Venezuela "está cerca de lograr la vuelta de la libertad", dijo este lunes Guaidó en un mensaje de video trasmitido en pantalla gigante a los cancilleres del Grupo de Lima, señalando que esperaba la celebración de "elecciones libres y justas lo antes posible para restaurar la democracia". 
De los 14 miembros del Grupo de Lima, 11 reconocieron a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Los tres que no lo hicieron son México, Guyana y Santa Lucía.
En los debates de este lunes en Ottawa se espera que participen el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y la subdirectora de la diplomacia europea, Helga Schmid.
Washington reconoció a Guaidó apenas minutos después de su proclamación y este lunes también lo hicieron Madrid, Londres, París, Berlín y varias otras capitales europeas, luego de que Maduro se negara a convocar elecciones presidenciales a pesar de un ultimátum europeo.
El enviado de Guaidó a Ottawa, Julio Borges, líder del partido venezolano Primero Justicia, destacó el respaldo europeo como "una muy buena noticia".
"Hoy vamos a solicitar el ingreso de Venezuela a este organismo como miembro pleno y con derecho a voto. ¡El cambio es irreversible!", tuiteó Borges durante la reunión del Grupo de Lima.
"Realmente creemos que lo que estamos haciendo no es solo para Venezuela, es la caída del muro de Berlín en América Latina y es un nuevo capítulo para la historia", dijo también el político a periodistas.
Trudeau habló con Guaidó por teléfono el domingo y, según su despacho, ambos convinieron en que la comunidad internacional debe enviar un mensaje claro respecto a la "ilegitimidad" de Maduro y "subrayaron la importancia de que se celebren elecciones presidenciales libres y justas".
Los fondos de ayuda canadienses se destinarán a proporcionar servicios de asistencia alimentaria de emergencia, atención médica, agua y saneamiento, educación y protección para las personas más afectadas por la crisis.
Canadá también colaborará en monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.
Venezuela ha vivido en los últimos años un colapso económico marcado por la hiperinflación y la escasez de insumos de primera necesidad.
Millones viven en la pobreza, mientras al menos 2,3 millones huyeron del país desde 2015, según la ONU, que considera este éxodo el mayor en la historia reciente de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario