martes, 19 de febrero de 2019

El crudo sucio de California es más caro ante las sanciones a Venezuela

CALGARY.- California no suele venir a la mente de nadie cuando se habla del auge del petróleo en EE.UU., pero el petróleo sucio de dicho estado tiene una prima cada vez mayor en medio de un déficit internacional de crudo denso con alto contenido de azufre.

Las refinerías en el apodado estado dorado se han visto obligadas a importar la mayor parte de su crudo debido a que la producción del estado ha disminuido. Si bien la producción de la Cuenca Pérmica del Oeste de Texas está desbordada, la falta de opciones de transporte impide que llegue a bajo precio al estado.
El precio promedio publicado para el crudo del campo petrolero Midway-Sunset el viernes fue de 60,54 dólares por barril, casi 5 por encima de los futuros del marcador estadounidense West Texas Intermediate (WTI) y cerca del máximo histórico de la prima de 5,06 establecida en noviembre en datos que se remontan a más de dos años.
Este crudo costoso es el resultado de un mercado más restringido debido a las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, las restricciones obligatorias de producción en Canadá y los recortes de crudo pesado y con alto contenido de azufre por parte de miembros de la OPEP como Arabia Saudita, señaló John Auers, vicepresidente ejecutivo de la consultora de energía Turner Mason & Co. en Dallas.
Los factores locales también desempeñan un papel, ya que las refinerías de California carecen de muchos oleoductos o enlaces de ferrocarril con el resto del país, dijo Auers. Como tal, el acceso a las calidades domésticas livianas producidas en Bakken o la Cuenca Pérmica es más complejo para las plantas de California que para las de la Costa del Golfo.
"Probablemente tienen menos flexibilidad", dijo. "Los muchachos en el Golfo, siempre han tenido más acceso a otros tipos de crudo", comentó.
A diferencia de Estados Unidos en su conjunto, la dependencia de California en las importaciones extranjeras de petróleo ha crecido de manera constante desde la década de 1980, ya que la producción de crudo del estado y la de Alaska han disminuido.
Sin un excedente de producción, no hay mucho crudo de California que llegue a los mercados extranjeros. Los distritos asociados con el estado enviaron casi 950.000 barriles en 2017 a las Bahamas, las exportaciones más recientes, según datos de la Oficina del Censo de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario