miércoles, 13 de febrero de 2019

Estados Unidos vende a Polonia lanzacohetes por 414 millones de dólares

VARSOVIA.- Estados Unidos y Polonia sellaron este miércoles un contrato por la transferencia de 20 lanzacohetes móvil HIMARS estadounidenses a Varsovia por un valor de 414 millones de dólares, acuerdo que refuerza la cooperación entre ambos países ante Rusia.

"Estamos felices de colaborar con ustedes sobre la defensa nacional de Polonia", dijo el vicepresidente estadounidense Mike Pence durante la firma del contrato en un hangar en Varsovia, repleto de soldados de ambas naciones.
Pence destacó que Estados Unidos permanecerá "siempre" al lado de Polonia, un país aliado en la OTAN.
Según el presidente polaco, Andrzej Duda, la compra de las lanzadoras de cohetes "tendrá un impacto enorme no solamente en el refuerzo de la capacidad de defensa de Polonia sino que aumentará además la seguridad en nuestra parte de Europa, en el flanco Este de nuestra Alianza Atlántica".
Las lanzadores móviles, que pueden operar cohetes con alcance de entre 70 y 300 kilómetros, son fabricados por la gigante estadounidense Lockheed Martin, y deberán ser entregados a Polonia hasta el año 2023.
Pence y el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, se encuentran en Varsovia para una conferencia sobre la Seguridad del Oriente Medio organizada por Estados Unidos y que tiene por objetivo ejercer presión sobre Irán.
En marzo de 2018, Polonia ya había comprado, por unos 4.750 millones de dólares, el sistema estadounidense antimisiles Patriot, con el que espera reforzar su sistema de defensa antiaérea.
El gobierno conservador en Polonia multiplica sus esfuerzos para que Estados Unidos instale una base militar en su territorio. En la actualidad ya hay unos 5.000 soldados estadounidenses estacionados de forma rotativa en el país como parte de las operaciones de la OTAN.
Para ello, el gobierno polaco dijo estar dispuesto a invertir hasta 2.000 millones de dólares para implementar ese plan.
Este miércoles Pompeo visitó un batallón de la OTAN comandado por Estados Unidos en el Norte de Polonia, y declaró que Washington tenía interés en mantener una "mezcla" de tropas en Polonia.
En este mismo miércoles, la embajadora de Estados Unidos en Polonia, Georgette Mosbacher, dijo al diario Financial Times que el aumento de los efectos militares estadounidenses en el país será "significativa", del orden de "varias centenas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario