martes, 5 de febrero de 2019

La Bolsa de Londres marca un máximo de hace cuatro meses impulsada por BP

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres alcanzó hoy su máximo nivel al cierre en cerca de cuatro meses, impulsada por la petrolera BP, que lideró las ganancias tras anunciar un aumento de su beneficio neto en 2018 del 176,8 %.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, subió un 2,04 %, 143,24 puntos, hasta 7.177,37 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,78 %, 147,21 puntos, hasta 18.996,02 enteros.
Contribuyó asimismo a ese avance una caída de la libra esterlina, un movimiento que suele beneficiar a las multinacionales que cotizan en Londres pero tienen ingresos en otras divisas.
Al cierre del mercado, la libra perdía un 0,69 % frente al euro, hasta 1,1347 euros, y un 0,93 % ante el dólar, hasta 1,2946 dólares.
Los títulos de BP acabaron la sesión con un avance del 5,17 %, después de que la firma constatara el "buen rendimiento en todos los segmentos" de su negocio en el último ejercicio.
Avanzó también en el parqué británico la empresa de embalajes Smurfit Kappa Group, un 5,09 %, la firma de reparto Ocado Group, un 4,17 %, la textil Burberry, un 3,87 % y la tabaquera British American Tobacco, un 3,73 %.
Por contra, la firma de inversión Segro encabezó las pérdidas, con una caída del 0,90 %, mientras que la alimentaria Associated British Foods retrocedió un 0,54 %, la minera Fresnillo un 0,47 %, la constructora Barratt Developments un 0,22 %, y la aseguradora Hiscox un 0,14 %.

La Bolsa de París cerró este martes al alza y su selectivo CAC-40 subió un 1,66 %, impulsada por el tirón de la marca de cosméticos L'Oréal, que prevé un crecimiento notable en el segundo trimestre del año.
El principal índice bursátil de Francia sumó 83,15 puntos, hasta los 5.083,34, y registró un volumen de negocios de 3.800 millones de euros, por encima de los 2.800 millones de euros del lunes cuando el CAC-40 cedió un 0,38 %.
Pese al escepticismo que planea en el parqué parisino, con el "brexit" y la guerra comercial entre Estados Unidos y China en el horizonte, los inversores se vinieron arriba con los resultados comerciales del gigante de la belleza L'Oréal, que prevé un crecimiento de su rentabilidad.
La firma francesa de belleza subió un 3,82 %.
El grupo industrial Saint-Gobain también sintió una importante subida, del 6,33 %, seguido de Dassault Systèmes, que mejoró un 4,20 %.
Los valores del lujo francés LVMH y Hermès crecieron un 3,03 % y un 2,69 %, respectivamente, mientras que los bancos BNP Paribas y Crédit Agricole, subieron un 2,56 % y un 2,54 %.
Evitaron mayores ganancias la inmobiliaria comercial Unibail-Rodamco (-1,07 %), seguida de la empresa electrónica Stmicroelectronics (-0,90 %) y la siderúrgica Arcelormittal (-0,17 %).

El selectivo de Fráncfort rebotó hoy hasta el máximo desde hace dos meses antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pronuncie ante el Congreso su segundo discurso sobre el Estado de la Unión.
El índice DAX 30 ganó hoy un 1,71 %, hasta 11.367,98 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 3.920 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una subida del 2,12 %, hasta 2.611,45 puntos.
El crecimiento económico de la zona euro se ralentiza al comienzo de 2019, según los datos finales de IHS Markit.
El Índice de Gestores de Compras compuesto final de la actividad total de la zona del euro, manufacturera y del sector servicios, se atenuó en enero por quinto mes consecutivo hasta alcanzar su nivel más bajo de cinco años y medio.
Wirecard, que ayer recuperó un 13,7 % tras haber perdido un 40 % en bolsa la semana pasada después de que el diario británico "Financial Times" informara de irregularidades contables, ganó hoy un 7,3 %, hasta 132,40 euros.
El fabricante de semiconductores Infineon perdió un 0,6 %, hasta 19,27 euros, después de presentar los resultados del primer trimestre de su actual ejercicio y revisar a la baja sus pronósticos de rentabilidad e inversiones.
Los laboratorios Merck subieron un 3,1 %, hasta 96,98 euros, después de anunciar un acuerdo de colaboración con la compañía británica GlaxoSmithKline (GSK) en el área de la inmunoterapia contra el cáncer, valorado en 3.700 millones de euros.


El rebote del sector bancario ha servido de pócima a una Bolsa de Madrid que ha conseguido romper la racha negativa de los últimos días y subir un 1,30 %, en una sesión en la que ha recuperado la cota de los 9.000 puntos impulsada por las alzas generalizadas en Europa.
Un cambio de tendencia al que ya apuntaba a primera hora de la mañana el IBEX 35, que subía un 0,39 % en los instantes iniciales gracias a la recuperación de las entidades que cotizan en el selectivo.
El "brexit" ha protagonizado la agenda del día, ya que los inversores han conocido que el próximo jueves el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker recibirá a la primera ministra británica, Theresa May, para abordar la salida del país.
También han permanecido atentos a Belfast, donde May ha reafirmado su compromiso para lograr un acuerdo que evite el restablecimiento de una frontera dura entre las dos Irlandas y su respaldo al proceso de paz norirlandés.
En el mercado nacional, la noticia ha saltado al saberse que el máximo accionista de DIA, Mijail Fridman, lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100 % de la empresa, lo que ha lanzado a la cadena de supermercados un 63,10 % en el mercado continuo.
A nivel macroeconómico, se ha publicado que el sector servicios aceleró su ritmo de crecimiento en enero, lo que impulsó el empleo y la confianza empresarial, según datos del índice PMI de Markit.
Además, la confianza de los consumidores repuntó en el primer mes del año debido a la mejora de la valoración que los ciudadanos hacen de la situación actual, aunque sigue en terreno negativo.
A mediodía, el IBEX 35 seguía firme en su progresión, con sus principales compañías empujando al alza, lo que ampliaba sus ganancias al 0,71 %.
Si Madrid apuntaba a esas horas con romper la inercia de la víspera, Wall Street amanecía aferrándose al verde por quinto día, con su principal indicador, el Dow Jones, avanzando un 0,55 %, a la espera de conocer una nueva tanda de resultados empresariales.
Fuertes subidas también en el Viejo Continente, donde las plazas más destacadas se han sumado al verde lideradas por Londres, que se ha revalorizado un 2,04 %; Fráncfort, un 1,71 %; París, un 1,66 % y Milán, un 1,16 %.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta los 62,68 dólares, en tanto que en el de divisas, el euro se ha depreciado a 1,14 dólares.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 109 puntos básicos, todos los grandes del IBEX 35 han remado en la misma dirección: Inditex, el mejor de todos los valores, ha subido un 3 %; Telefónica, un 2 %; Santander, un 1,84 %; Repsol, un 1,15 %; BBVA, un 1,01 % e Iberdrola, un 0,58 %.
Bankia se ha situado como segunda cotizada al anotarse un 2,84 %, a diferencia de Merlin Properties, que ha perdido un 1,42 % en una sesión en la que se han negociado más de 2.580 millones.


La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 1,16 %, hasta situarse en los 19.833,49 puntos, animada por la mayoría de los títulos, especialmente los bancarios.
Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share creció un 1,09 %, hasta los 21.793,13 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 718 millones de acciones por un valor de 2.088 millones de euros.
De las 400 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 254 subieron, 109 bajaron y 37 cerraron sin variación.
La bolsa milanesa vivió hoy una jornada de alzas, en la línea del resto de parqués europeos, gracias a la buena evolución de la mayoría de títulos del selectivo, sobre todo los bancarios.
Así, encabezó las subidas del sector el Banco Popolare Milano, que creció un 3,61 %, seguido por Mediobanca (3,38 %), Unicredit (2,17 %), Intesa Sanpaolo (1,59 %), Finecobank (1,20 %) y Ubicanca (0,93 %).
"Piazza Affari", como se conoce al parqué lombardo, también vio con buenos ojos el acuerdo alcanzado por la ultraderechista Liga y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), socios de gobierno, para que el actual ministro de Asuntos Europeos, el euroescéptico Paolo Savona, presida el regulador bursátil italiano (Consob).
La empresa que más ganó fue la fabricante de audífonos Amplifon, con un 4,51 % y también destacaron entre los títulos que más subieron el fabricante de neumáticos Pirelli (3,57 %), la farmacéutica Recordati (3,24 %), el fondo de inversión Exor (2,92 %) o el gigante automovilístico italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (2,42 %).
En el lado contrario, el de las pérdidas, solo dos empresas cerraron en rojo en el selectivo milanés: la tecnológica Stmicroelectronics, que cayó un 1,04 %, y el grupo energético Enel, que retrocedió un 0,19 %.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 1,48 %, hasta los 5.169,42 puntos.
Al término de la sesión, trece de los dieciocho valores del índice cerraron en verde, tres lo hicieron en rojo y dos finalizaron planos.
El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, subió el 4,46 %; la petrolera Galp Energía se revalorizó el 3,35 % y el Banco Comercial Portugués (BCP), el 2,39 %.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE), mejoraron el 1,15 % y el 0,31 %, respectivamente.
Los títulos de Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) repuntaron el 0,69 %, mientras que los de su filial EDP Renovables cerraron la jornada con el mismo valor que ayer.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una subida del 1,02 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.223,48 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a la minerometalúrgica Rusal (4,32 %), la petrolera Rosneft (4,26 %) y AFK Sistema (3,25 %), en tanto que las mayores caídas las sufrieron la red comercial Magnit (1,84 %), el operador de oleoductos Transneft (1,14 %) y la propia bolsa de Moscú (1,08 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario