domingo, 17 de febrero de 2019

Los dividendos a accionistas baten récords en el mundo

LONDRES.- Los dividendos de los accionistas empresariales alrededor del mundo recibieron beneficios récord de 1,37 billones de dólares en 2018, en alza del 9,3%, y en 2019 volverán a aumentar, asegura un estudio de la compañía de gestión Janus Henderson Global Investors.

"Varios sectores, como el minero, petrolero y bancario, han regularizado sus pagos de dividendos, después de un periodo en que fueron bajos o inexistentes", dijo en un comunicado Ben Lofthouse, director de gestión de capital internacional de alto rendimiento de Janus Henderson.
"Algunas de las grandes empresas de tecnología están adoptando cada vez más una cultura de pago de dividendos", dijo y añadió que "el impacto de los recortes de impuestos en Estados Unidos también ha ayudado mucho a la suba de dividendos".
La consultora Janus Henderson también piensa que "los dividendos aumentarán un 3,3% en 2019 para alcanzar los 1,41 billones de dólares".
"Las previsiones de ganancias corporativas han caído, la perspectiva económica global se ha revisado a la baja, pero la mayoría de los observadores siguen esperando que las compañías registren un crecimiento de ganancias en 2019", sostuvo Lofthouse.
"Los dividendos --añadió-- son mucho menos volátiles que los beneficios y, por lo tanto, permanecemos optimistas en cuanto a sus perspectivas".
Excluyendo los dividendos excepcionales, "los países emergentes, América del Norte y Japón se desempeñaron mejor, a diferencia de Europa, que se quedó atrás", señala el informe.
"Estados Unidos y Canadá han registrado pagos históricos" y establecieron un récord de casi 510.000 millones de dólares, de acuerdo con el estudio.
Como contrapartida, los dividendos pagados en Europa "crecieron más lentamente, ya que se vieron "afectados por el débil crecimiento de Suiza y la fuerte reducción hecha por Anheuser Busch en Bélgica", empresa cervecera que redujo su distribución de utilidades a la mitad después de la adquisición de SAB Miller.
"Sin embargo, el año no fue malo para la región, ya que nueve de cada diez empresas europeas aumentaron sus dividendos, con Alemania a la cabeza. Francia, España e Italia también tuvieron un buen desempeño", agrega el estudio.
Entre las empresas que pagaron los mayores dividendos aparecen la petrolera Royal Dutch Shell --al tope por tercer año consecutivo--, seguida por Apple y Exxon Mobil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario