sábado, 2 de febrero de 2019

El comercio se reanuda entre Irak y Jordania

AMMAN.- El comercio transfronterizo se reanudó el sábado en el único paso entre Irak y Jordania, que reabrió en agosto de 2017 tras permanecer cerrado durante tres años por la presencia de yihadistas de Estado Islámico (EI).

Los primeros ministros iraquí, Adel Abdel Mahdi, y jordano, Omar al Razzaz, se reunieron junto a varios ministros en el paso fronterizo de Treibil, llamado Al Karameh del lado jordano, en donde anunciaron su intención de construir una zona franca industrial común y de impulsar medidas para aumentar los intercambios comerciales.
Los dos países convinieron el sábado que Irak "suministrará 10.000 barriles de petróleo por día desde Kirkuk" que serán transportados a Jordania con camiones, indicó la agencia jordana Petra.
Amán busca además construir un oleoducto desde Basora, en la punta sur de Irak, hasta su puerto de Aqaba. El sábado los dos países indicaron que iniciaron los estudios para su construcción.
A mediados de enero, el rey Abdalá II de Jordania visitó Bagdad por segunda vez en más de diez años, luego de varios encuentros entre altos responsables de los dos países.
Todos evocaron el tema de la electricidad, que escasea de manera crónica en Irak desde hace años.
Para obtener de Washington una exención temporaria a su última tanda de sanciones contra Irán, Bagdad anunció que quería comprar electricidad a Jordania, Turquía y Kuwait.
El sábado Amán y Bagdad se pusieron de acuerdo para lanzar las operaciones de conexión para que "Jordania exporte electricidad hacia Irak dentro de los dos años", según Petra.
Asimismo, desde el sábado 393 productos jordanos están exentos de aranceles en Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario