martes, 12 de febrero de 2019

EEUU desmiente querer imponer un bloqueo bancario a la Autoridad Palestina

WASHINGTON.- Estados Unidos desmintió estar presionando a los bancos para que dejen de trabajar con la Autoridad Palestina, en un contexto de crisis entre ambos

Varios responsables palestinos acusaron en los últimos días a Estados Unidos de intentar forzar a los bancos para que dejen de tratar con la Autoridad Palestina, considerada el embrión de un futuro gobierno palestino reconocido internacionalmente, con sede en Ramala en la Cisjordania ocupada.
"Estados Unidos no pidió a los donantes extranjeros restringir su ayuda a los palestinos, tampoco pidió a las instituciones financieras poner fin a las transferencias a las cuentas de la Autoridad Palestina", dijo un responsable que no quiso identificarse.
Husein Al Sheij, un alto responsable palestino, dijo el domingo que algunas grandes instituciones financieras internacionales "empezaron a acceder a la demanda de Estados Unidos y a imponer un estrecho bloqueo financiero a la Autoridad Palestina".
"Washington pidió el cese de la ayuda financiera acordada a la Autoridad, y envió una circular a los bancos para que dejen de recibir transferencias destinadas a las cuentas de la Autoridad", dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Riyad Al Maliki, acusó a Estados Unidos en una radio palestina de utilizar "todos los medios de presión posibles sobre los países árabes para que dejen de apoyar financieramente a nuestro pueblo".
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, congeló las relaciones con la administración Trump desde que el presidente estadounidense anunciara en diciembre de 2017 que reconocía a Jerusalén como capital de Israel.
Desde entonces Estados Unidos redujo en más de 500 millones de dólares la ayuda anual a los palestinos.
La supresión de esta ayuda agravó todavía más la situación financiera de la Autoridad, que depende en gran parte de la ayuda internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario