miércoles, 27 de febrero de 2019

Pequeños productores protestan regalando verdura en el centro de Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Un grupo de pequeños productores protestó este miércoles por la situación del sector regalando verdura en el centro de Buenos Aires, donde acudió más de un millar de personas, un reclamo que se replicó en otras ciudades de Argentina.

El "verdurazo", convocado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que agrupa principalmente a agricultores que alquilan los campos donde cultivan, también buscaba denunciar un violento desalojo en una acción similar organizada este mes en un barrio más humilde de la capital.
Durante más de dos horas, filas de gente entre las que se alternaban madres y sus familias, jubilados o vecinos que se encontraron con el acto, rodearon la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires, a la espera de recibir lechuga, berenjenas, remolachas o pimientos que descargaron varios camiones.
Lucas Tedesco, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra, declaró que el reparto de comida es "en reclamo de políticas públicas hacia el sector y para repudiar la represión".
Tedesco afirmó que en la actual situación económica del país, en recesión desde el año pasado, "se hace cada vez más difícil que los pequeños productores puedan seguir adelante", y añadió: "La forma de combatir el hambre en Argentina es a través del trabajo y la producción de alimentos".
Desde UTT solicitan medidas como "incentivos a la producción" y especialmente la concesión de créditos blandos por parte de entidades públicas para que los pequeños productores puedan acceder a la propiedad de la tierra, ya que denuncian que en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el 70 % de los productores alquilan el terreno, "y no hay ningún tipo de política pública" al respecto.
"Hoy todas las políticas están dirigidas al sector que especula, a los 'pools' de siembra, al monopolio sojero, y son ellos los que especulan, los que guardan su producción en silos esperando que el dólar aumente", denunció Tedesco.
Argentina es uno de los principales productores mundiales de cultivos como la soja y el maíz, aunque la multitud de gente que se acercó a conseguir algo de comida gratis llevó al representante agrario que, pese a ello, "en el país hay hambre".
La Unión de Trabajadores de la Tierra asegura que a un pequeño productor le pagan actualmente entre 2 y 4 pesos (unos 5-10 centavos de dólar), mientras que en el supermercado se vende a entre 60 y 80 pesos (1,50-2 dólares), una "diferencia abismal" que achacan al poder de las grandes cadenas, los "formadores de precios".
Además, UTT se manifestó por el desalojo en Buenos Aires hace dos semanas de una feria reivindicativa con verdura a precios menores a los del mercado, que dejó imágenes de la policía golpeando y lanzando gas pimienta a vecinos y agricultores.
La actuación policial alcanzó repercusión en los medios de comunicación y generó críticas entre fuerzas de la oposición, a lo que desde el Gobierno de la ciudad respondieron que el evento carecía de permiso.
Entre quienes asistieron al "verdurazo" de este martes se encontraba Eduardo Vitubio, un jubilado 74 años que aguardó más de media hora junto a su mujer para conseguir un par de bolsas con comida.
Vitubio dijo que el aumentos de precios (el año pasado Argentina registró una inflación del 47,6 %) "es tremendo, la verdura ya no se puede comprar más".
"Ya la plata no alcanza, estamos mal", expresó el jubilado, que aseguró que con su pensión apenas llega a fin de mes y "no sabe dónde va a terminar esto".
"Es una vergüenza que esto pase en la Argentina con todo lo que tenemos acá", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario