sábado, 2 de febrero de 2019

Gran Bretaña lamentaría eternamente un Brexit sin acuerdo, dice su ministro de empresas

LONDRES.- Gran Bretaña se arrepentirá permanentemente de haber dejado la Unión Europea sin alcanzar un acuerdo, y el Parlamento debe tomar una decisión para evitarlo en las próximas dos semanas, dijo el ministro de empresas, Greg Clark, en una entrevista en un periódico publicada el sábado.

Los comentarios de Clark en The Times se publicaron mientras el periódico informaba de documentos del gobierno advirtiendo de que el sistema de transporte de Gran Bretaña podría verse desbordado tras un Brexit sin acuerdo, mientras que The Guardian dijo que funcionarios temen montañas de basura en descomposición e incluso desechos de animales por el efecto sobre las licencias de exportación de residuos.
Se espera que Gran Bretaña abandone la UE el 29 de marzo, pero los legisladores rechazaron el mes pasado el acuerdo de salida que la primera ministra, Theresa May, había alcanzado con Bruselas, y esta semana rechazó su solicitud de renegociación.
Sin un acuerdo, Gran Bretaña corre el riesgo de perturbar el comercio con la UE, eliminando a las empresas británicas de las cadenas de suministro paneuropeas, advirtió Clark.
“Si cometemos lo que creo que sería un error que lamentaríamos por siempre, estaría en los libros de historia, al igual que los logros de la primera revolución industrial”, dijo Clark.
El Parlamento necesita aprobar un acuerdo a mediados de este mes, agregó, citando a las empresas que dijeron que serían reacias a enviar productos a Japón o Corea del Sur si no estaba claro si enfrentarían aranceles. May ha prometido otra votación Brexit para el 14 de febrero.
De acuerdo con un documento filtrado en The Times, el Ministerio de Transportes de Gran Bretaña se está preparando para el impacto en cadena de un Brexit no comercial que abrumaría el sistema de transporte.
Ha habido predicciones generalizadas de atascos de tráfico en carreteras clave en el sureste de Inglaterra debido a los controles de aduanas en los camiones que intentan cruzar el Canal de la Mancha en Dover, el puerto de ferry más ocupado de Europa.
Los impactos “podrían afectar a todos los modos de transporte ... y podrían crecer exponencialmente”, dijo el documento que ofrece orientación a los funcionarios que trabajan en un centro de respuesta a emergencias planificado.
El Departamento de Transporte no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios al respecto.
Por otra parte, The Guardian dijo que a los funcionarios de medio ambiente les preocupaba que Gran Bretaña tuviera problemas con las exportaciones de residuos y ganado, lo que provocaría crecientes montañas de basura.
“Los olores, obviamente, serán un problema, ya que los desechos almacenados se pudren”, dijo un correo electrónico interno citado por The Guardian.
Los agricultores que no puedan exportar ganado ovino y vacuno “pueden tener problemas con la capacidad de almacenamiento”, advirtió el correo electrónico.
Un portavoz de la Agencia de Medio Ambiente dijo que se estaba implementando un proceso para garantizar que los residuos aún pudieran exportarse después de un Brexit sin acuerdo.

Reino Unido almacena medicinas por temor a un Brexit caótico

A menos de dos meses para que Reino Unido abandone la UE, y mientras continúa la cuenta atrás, los diputados británicos aún no se han puesto de acuerdo para ratificar un pacto de retirada de la Unión Europea, tras rechazar en enero el acuerdo inicial negociado por el Gobierno de la primera ministra Theresa May y Bruselas.
Si el Parlamento no lo evita, el Reino Unido saldrá de la UE el 29 de marzo sin acuerdo, lo que ha generado el temor a que las cadenas de suministro se vean seriamente afectadas, provocando una escasez de alimentos y medicamentos.
Según el Gobierno británico, alrededor de tres cuartas partes de los medicamentos utilizados por el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) llegan a través de la UE. May, que tiene diabetes de tipo 1, ha dicho que ella misma depende de la insulina producida en otro país de la UE.
En agosto pasado, el secretario de Salud, Matt Hancock, presentó un plan para asegurar que Reino Unido tuviera seis semanas adicionales de suministros en caso de un Brexit sin acuerdo.
En enero, dijo que el país había comprado 5.000 frigoríficos para guardar medicamentos, lo que lo convirtió en el mayor comprador de neveras del mundo, reservando para ello un espacio de almacenamiento.
“Asegurarse de que los pacientes sigan teniendo acceso a los medicamentos que necesitan es de suma importancia”, dijo Stephen Hammond, ministro de Sanidad y encargado de la planificación para el Brexit en esta área.
“Estamos trabajando muy estrechamente con la industria para asegurarnos de que haya suministros importantes de estos medicamentos en el Reino Unido”, escribió Hammond en un artículo la semana pasada.
Pero algunos británicos no comparten esa confianza, y artículos publicados en la prensa indican que la población está almacenando de todo, desde analgésicos para niños hasta medicamentos para afecciones graves.
No solo los pacientes y sus familias están preocupados.
El consejero delegado de un organismo que administra hospitales en Birmingham, la segunda ciudad más grande de Inglaterra, advirtió la semana pasada de que había un riesgo de que se cancelaran operaciones por una escasez de fármacos.
“En el caso de una salida caótica y sin acuerdo, muchas unidades del NHS podrían quedarse sin suministros médicos vitales”, escribió el Dr. Dave Rosser en una nota a su directiva.
Dijo que “las fuentes del NHS bien informadas y no políticas” estimaron que los productos de Europa a través del Canal de la Mancha “podrían reducirse a entre un tercio y una quinta parte de los volúmenes diarios actuales por un periodo de al menos varios meses”.
Según Brexit Health Alliance, un organismo del sector sanitario, 45 millones de paquetes de pacientes van a la UE desde el Reino Unido cada mes, y 37 millones de paquetes realizan el camino inverso.
“Cualquier divergencia de estos protocolos armonizados en el Reino Unido en el futuro, y la falta de acuerdo sobre la cooperación con la UE sobre medicamentos y dispositivos médicos, significaría que las cadenas de suministro están en riesgo”, dijo.
Una consecuencia involuntaria de la inquietud es que los pacientes que están abasteciéndose de medicamentos pueden estar causando un problema por dicha acumulación.
“Los hospitales, las farmacias, las consultas y los pacientes no deben almacenar medicamentos en ningún momento durante este proceso”, dijo el ministro de Sanidad, Hammond.
“Si lo hacen, existe el riesgo de que haya escasez para otros pacientes. Si todos hacen lo que se supone que deben hacer, confiamos en que el suministro de medicamentos continuará sin interrupción, independientemente del resultado del Brexit”.

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