domingo, 17 de febrero de 2019

Economistas chinos piden a Pekín más medidas contra las presiones a la baja

PEKÍN.- Destacados economistas chinos reclamaron al Gobierno que "renueve sus esfuerzos" y "aumente las medidas" para mantener la economía nacional "a flote" a pesar de las "crecientes presiones a la baja" a las que se enfrenta, informa hoy el diario estatal China Daily.

Estas fueron las conclusiones del Foro 50 de Economistas Chinos, un gabinete estratégico formado por economistas del más alto nivel del país asiático que celebró este sábado su reunión anual.
Las recomendaciones pasan por enfocarse en cuestiones claves de la economía como la estabilización del empleo, el sector financiero, el comercio, la inversión doméstica y la confianza de los mercados.
Sin embargo, según el director del Instituto Nacional de Investigación Económica, Fan Gang, Pekín no debe "repetir viejos trucos para revivir la economía" como planes masivos de estímulo.
Fan considera que China debe redoblar esfuerzos en la reforma de la oferta y estabilizar la economía, ya que, en su opinión, el crecimiento basado en inversiones se antoja insuficiente; en el corto plazo propone también medidas enfocadas en la demanda, como generar un margen de maniobra en materia monetaria y de tipos de interés.
El subdirector de la Administración Estatal de Divisas, Lu Lei, apuntó que China debería "prestar más atención a los riesgos de la deuda privada en un momento en el que las presiones externas pueden complicar los desafíos ya existentes", en referencia a cuestiones como la guerra comercial de su país con Estados Unidos.
Algunas de las soluciones para China se encuentran en la experiencia de otros países que han recorrido un camino similar, según el director del Instituto Nacional de Finanzas y Desarrollo de la Academia China de Ciencias Sociales, Li Yang, que citó a Japón como ejemplo para crear instituciones que garanticen una financiación barata y a largo plazo, especialmente a los gobiernos locales.
Aunque la economía china creció un 6,6 % en 2018, un ritmo mayor al esperado por el Gobierno, se trata del dato más bajo en 28 años, y los analistas apuntan a que el objetivo para 2019 -que se conocerá el próximo marzo- será aún más bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario