sábado, 9 de febrero de 2019

Misión Internacional de Sabios creará estrategias de desarrollo para Colombia

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia presentó la Misión Internacional de Sabios, un grupo de 43 expertos de diferentes nacionalidades y áreas de conocimiento que serán los encargados de trazar la ruta para el desarrollo del país en distintos campos.

La ciencia, la tecnología y la innovación serán los ejes centrales de estas propuestas que concertarán los expertos durante 10 meses y, que marcarán la ruta que acompañará el Plan Nacional de Desarrollo.
Entre los investigadores hay 30 científicos colombianos, cinco franceses, dos británicos, un chileno, un español, un alemán, un coreano, un estadounidense y un holandés.
Quince de los sabios son mujeres de Colombia y otros países que destacan por sus conocimientos en diferentes campos de las ciencias.
En la convocatoria figuran el francés Serge Haroche, Premio Nobel en Física en del 2012; Jorge Reynolds Pombo, ingeniero electrónico colombiano e inventor del primer marcapasos cardíaco externo, y el coreano Kyoo-Sung Noh, presidente del Centro de Productividad de Corea.
También forman parte del grupo el neurofisiólogo colombiano Rodolfo Llinás, que fue integrante del equipo que dirigió el programa Neurolab de la NASA (1998).
Igualmente el doctor en Biología español Esteban Manrique Reol, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien es el investigador principal en proyectos nacionales en el ámbito de la ecología de factores de cambio global.
"Este grupo de sabios, de mentes prodigiosas, que hoy se reúne y que a lo largo de los próximos meses nos darán conclusiones, es un símbolo de unidad en un país que quiere pensar en grande", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, durante la presentación, que se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Bogotá.
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, será la encargada de dirigir este proyecto junto al Ministerio de Educación y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias)
"Colombia no puede seguir en el puesto mediocre de tener una inversión en Ciencia y Tecnología que escasamente supera el 0,2 por ciento del PIB. Nuestra meta, al 2022, es llevar al 1,5 % del PIB la inversión en Ciencia y Tecnología", agregó Duque.
El trabajo de los sabios estará dividido en ocho ejes temáticos que se trabajarán en tres sesiones cada uno.
Las propuestas que surjan de esta iniciativa serán reunidas en un documento por el grupo de sabios, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo del país.
Por último, el jefe de Estado mencionó que se espera una pronta implementación de las recomendaciones entregadas por los expertos, que serán tenidas en cuenta "desde el primer día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario