jueves, 14 de febrero de 2019

EE.UU. ve crucial que Colombia aumente sus esfuerzos antidroga como la aspersión aérea

WASHINGTON.- Estados Unidos consideró hoy "crucial" que Colombia aumente los esfuerzos antidroga y destacó, entre ellos, la reanudación de la aspersión aérea de los cultivos de coca, coincidiendo con una visita del presidente colombiano, Iván Duque.

"Es crucial que Colombia continúe aumentando de forma agresiva los esfuerzos antinarcóticos, incluyendo el comienzo del programa de erradicación por aspersión aérea, para lograr nuestro objetivo común de reducir significativamente el cultivo y la producción de coca", dijo el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, Jim Carroll.
El responsable indicó en un comunicado que Duque y el Gobierno colombiano son "socios importantes" de EE.UU., y agregó que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, seguirá trabajando de cerca con ellos para "mantener las drogas ilegales fuera de las comunidades estadounidenses".
"Buscamos este año un progreso demostrable de nuestros objetivos comunes", indicó Carroll.
Durante el encuentro que este miércoles mantuvieron en la Casa Blanca, Trump insinuó que Colombia va atrasada en materia de erradicación de cultivos de coca, a lo que Duque respondió defendiendo el ritmo de trabajo de su Ejecutivo en ese ámbito.
"Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van (cumpliendo) antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano", dijo Trump.
El presidente colombiano respondió entonces que en los primeros cuatro meses de su mandato se han "erradicado 60.000 hectáreas, muchas más de las que se erradicaron en los últimos seis meses".
En septiembre de 2017, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.
Mientras, en el Congreso, varios legisladores han propuesto recortar la ayuda a Colombia debido al auge en los cultivos de coca, que en 2017 crecieron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El Gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos alcanzó el pasado marzo un acuerdo con el país para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023, y Duque se ha comprometido a cumplir esa meta.
El ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero, informó el pasado diciembre de que en 2018 se logró eliminar un total de 87.571 hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 60.016 hectáreas fueron erradicadas y en 25.555 se hizo sustitución voluntaria por parte de los campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario