sábado, 2 de febrero de 2019

Los ‘chalecos amarillos’ salen a la calle para recordar a los heridos en las protestas

PARÍS.- El movimiento social de los ‘chalecos amarillos’ ha vuelto a salir a las calles y a las carreteras francesas para recordar a los heridos durante las doce semanas de protestas y contra el uso de armas disuasorias por parte de la Policía, particularmente en París.

En París, Lyon o Montpellier, los manifestantes pretendían denunciar el uso policial de pelotas de goma o ‘flashball’, que se han empleado unas 9.200 veces desde el inicio del de las protestas, y que ha causado lesiones graves a los manifestantes, entre ellos Jerome Rodrigues, uno de los líderes de las marchas, quien ha caminado en París, parche en el rostro.
Según el diario ‘Libération’, 144 manifestantes han sufrido graves heridas durante las protestas, entre ellas 92 por el impacto de pelotas de goma. Catorce de los heridos han perdido la visión de un ojo.
“Para poner fin a la fuerza excesiva impuesta por el Gobierno para silenciar la protesta, se invitó a los manifestantes a venir con vendas en el ojo, parches, vestidos de rojo sobre chalecos amarillos, para simular la sangre”, según las convocatorias en Facebook.
La presencia policial también se ha dejado notar en la ciudad de Valence, donde se esperaba la segunda gran marcha del día, acompañando a la de la capital, informa ‘Le Figaro’.
El Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Francia, dictaminó el pasado viernes que la Policía puede seguir usando pelotas de goma para dispersar manifestaciones, después de las críticas surgidas contra este sistema durante las protestas de los ‘chalecos amarillos’.
La corte ha recordado los reiterados actos de vandalismo que han tenido lugar en el marco de estas movilizaciones y ha advertido de que, ante la posibilidad de que la violencia se repita en el futuro, las fuerzas de seguridad deben poder usar pelotas de goma, siempre y cuando los agentes recurran a ellas solo en casos necesarios y no disparen a la cabeza.
Las autoridades, entretanto, han defendido la necesidad de utilizar distintos equipos para reprimir a los manifestantes violentos, aunque han comenzado a equipar a los agentes con cámaras para captar en vídeo potenciales momentos de tensión.

Miles de 'chalecos'

Miles de “chalecos amarillos” marcharon el sábado a través de París y otras ciudades francesas durante el duodécimo fin de semana de acciones contra el gobierno, incluso pese a que la popularidad del presidente Emmanuel Macron se está recuperando, de acuerdo al resultado de algunas encuestas.
Las protestas, que deben su nombre a las chaquetas fluorescentes que los automovilistas franceses están obligados a llevar en sus coches, comenzaron a mediados de noviembre como respuesta a los planes del gobierno de subir los impuestos al combustible.
Con el correr de los días, se convirtieron en una revuelta más amplia contra el gobierno que movilizó a decenas de miles de manifestantes a nivel nacional cada sábado.
El gobierno advirtió el viernes que la policía no dudaría en reaccionar si se producen hechos de violencia, tras recibir una autorización del tribunal administrativo más alto de Francia.
Los manifestantes rindieron homenaje a los heridos en los últimos meses, denunciando el uso de armas antidisturbios prohibidas en gran parte de Europa. Unos 1.000 oficiales de policía y 1.700 civiles han resultado heridos desde el inicio de las protestas, según cifras oficiales.
Los sondeos de opinión muestran una recuperación del índice de popularidad de Macron luego de que lanzó consultas, incluidos debates en los ayuntamientos, para tratar de sofocar el malestar social.
Pero al igual que en semanas anteriores, los manifestantes portaban banderas francesas y carteles contra el mandatario.
El Ministerio del Interior dijo que se habían movilizado 80.000 agentes de seguridad, incluyendo 5.000 en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario