miércoles, 20 de febrero de 2019

Campesinos paraguayos exigen políticas públicas para incentivar la producción

ASUNCIÓN.- Grupos de campesinos se manifestaron este miércoles en el centro de Asunción para exigir al Gobierno un programa de políticas públicas que garantice la producción nacional de alimentos y reduzca la importación masiva de frutas y verduras.

Los productores se concentraron frente al Ministerio de Agricultura de la capital para reclamar una mayor inversión en el sector, que se traduzca en un acompañamiento técnico a los pequeños y medianos agricultores.
El secretario general adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC), Marcel Gómez, explicó que la falta de presupuesto ha provocado que productos como el tomate, el pimiento, la cebolla, las patatas y el ajo se importen principalmente del extranjero.
"Hay todas las condiciones para producir en nuestro país si hay una política de Estado, un acompañamiento y se garantiza el mercado interno", indicó.
Gómez denunció que el Gobierno de Mario Abdo Benítez no ha demostrado ninguna "política pública en relación a los compromisos que decían durante toda la campaña electoral", desde que llegó al poder hace seis meses.
En ese sentido, el secretario general de la FNC, lamentó que no se haya dado una respuesta a algunas de las propuestas de la organización para mejorar la producción en sectores como el algodón o la mandioca.
La FNC presentó al Ejecutivo un proyecto para mejorar la producción de cerca de 6.700 agricultores del país que precisa una inversión de 33 millones de dólares en los próximos cinco años.
La iniciativa supondría una mejora en las infraestructuras de trabajo como el riego o los invernaderos, así como una revisión de algunas técnicas como la plantación de semillas mejoradas o la recuperación del suelo.
"Con eso, se cubriría toda la demanda de la producción hortícola de nuestro país", añadió Gómez, quien criticó que las exportaciones están causando una "pérdida de soberanía y de puestos de trabajo" en Paraguay.
Además de las medidas para incentivar la producción, los manifestantes también denunciaron un encarecimiento de los productos desde que son recolectados hasta que llegan al consumidor.
A este respecto, Gómez indicó que los campesinos venden la mandioca a un precio aproximado de 200 guaraníes (0,03 dólares) el kilo a los intermediarios, mientras que puede alcanzar un valor final de 2.500 guaraníes (0,41 dólares) en el mercado.
Además, la reivindicación de la propiedad de la tierra y la denuncia de las condiciones de vida en las comunidades de campesinos volvió a ser una de las protestas repetidas contra la Administración.
"Los asentamientos campesinos, donde se están produciendo alimentos, están siendo atropellados por los grandes exportadores sojeros con envenenamientos, amenazas de desalojo y persecución a la comunidad campesina", agregó Gómez.
Esta concentración es una antesala de la tradicional Marcha del Campesinado Pobre que recorrerá el próximo 21 de marzo las calles de la capital paraguaya y en la que se volverán a plantear exigencias al Estado.
Paraguay tiene la mayor concentración en la propiedad de la tierra del mundo, donde el 90 % de los terrenos están en manos del 5 % de los propietarios, según los datos de la ONG Oxfam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario