jueves, 21 de febrero de 2019

El FMI atisba una "recuperación gradual" de Argentina desde el segundo trimestre

BUENOS AIRES.- Roberto Cardarelli, jefe de la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita estos días Argentina, atisbó hoy, tras reunirse con la mayor central sindical del país, que desde el segundo trimestre del año se sentirá una "recuperación gradual" de la actividad económica nacional.

"Vamos a ver una recuperación gradual a partir del segundo trimestre del año", dijo el economista Cardarelli en declaraciones a la prensa al salir de una reunión en Buenos Aires con miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT).
El encuentro formó parte de la agenda de actividades que desde el 11 de febrero pasado desarrolla la delegación técnica del FMI en su tercera revisión del convenio con el Ejecutivo de Mauricio Macri, firmado en junio de 2018 y consistente en más de 56.000 millones de dólares de asistencia financiera a tres años.
Encabezada por Cardarelli, la reunión con la CGT -que viene precedida en los últimos días de otras con representantes de la oposición- se celebró en las oficinas de la Unión Obrera de la Construcción, con la presencia, entre otros, de Héctor Daer, uno de los secretarios generales del sindicato.
Según adelantó la agencia estatal de noticias, Télam, desde el sector gremial -tradicionalmente crítico con la labor del FMI y el acuerdo establecido con Argentina- estaba previsto plantear a los funcionarios del FMI la necesidad de que durante el próximo Gobierno -en octubre hay elecciones presidenciales- se revise el convenio.
También remarcar el impacto que genera en la sociedad el aumento de tarifas de servicios públicos establecido por el Ejecutivo de Macri, la alta inflación y la reducción del poder adquisitivo del salario, así como la necesidad de que no haya cambios en las leyes laborales.
En medio de un fuerte hermetismo -como ya ocurrió en las anteriores visitas- el grueso de la agenda de los representantes del FMI incluye reuniones con autoridades del Gobierno y del Banco Central, así como con miembros de la sociedad civil, académicos y del sector privado, entre otros.
Esta visita prevé la elaboración de un informe para ser presentado al directorio del organismo, con el fin de que dé el visto bueno a un nuevo desembolso en marzo de 10.800 millones de dólares que forman parte del acuerdo.
El Gobierno recurrió el año pasado al FMI en medio de la fuerte inestabilidad económica desatada a finales de abril, que impactó en una depreciación del peso, la aceleración de la inflación -47,6 % interanual en 2018-, y la abrupta caída de la actividad económica.
Entre enero y noviembre de 2018 -los últimos datos oficiales conocidos, el producto interior bruto acumuló una caída del 2,2 %
Desde que se selló el pacto con el organismo multilateral de crédito, tanto la CGT como el resto de centrales sindicales han mostrado abiertamente su rechazo por las medidas de ajuste que conllevará, y sus consecuencias entre las clases más desfavorecidas.
No obstante, en lo que va de mandato de Macri, desde diciembre de 2015, cuatro han sido los paros generales convocados por las organizaciones sindicales.
Los dos últimos, el 25 de junio y el 25 de septiembre pasados, marcados fundamentalmente por el repudio a la política económica y rechazo al FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario