jueves, 14 de febrero de 2019

España acuerda desarrollar una tercera interconexión eléctrica con Marruecos

RABAT/MADRID.- Los gobiernos de España y Marruecos firmaron el jueves un acuerdo para desarrollar la tercera interconexión eléctrica entre ambos países, que entraría en servicio en 2026. 

En un comunicado, el Gobierno español dijo que el análisis, desarrollo y construcción de esta interconexión se ha encargado a los dos operadores nacionales del sistema eléctrico, Red Eléctrica Española (REE) y la Oficina Nacional de Agua y Electricidad (ONEE) marroquí.
El Ejecutivo español dijo que la nueva interconexión tiene como objetivo favorecer los intercambios de energía, principalmente de energías renovables, y eliminar las barreras al libre comercio de electricidad entre ambos países, así como avanzar en la convergencia de Marruecos con las reglas del mercado interior europeo de la electricidad.
En un comunicado separado, REE dijo que la interconexión sería similar a las dos actuales, de 400 kilovoltios en corriente alterna y con una capacidad técnica de 700 MW.
La inversión en la tercera interconexión ascendería a 150 millones de euros, de los cuales la parte española aportaría 75 millones, y aportaría ingresos adicionales al sistema español de unos 140 millones, derivados de peajes y rentas de congestión, dijo el operador español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario