lunes, 11 de febrero de 2019

Claves secretas del discurso de Trump / Guillermo Herrera *

El reciente discurso político del Presidente republicano Donald Trump sobre el Estado de la Unión, pronunciado el martes 29 de enero, que duró 25 minutos, es el más importante del año, y quizás haya sido el más brillante de su carrera política desde que tomó posesión el 20 de enero de 2017, y contiene una serie de claves ocultas acordes con la filosofía de GESARA, que voy a tratar de descifrar, no sin antes definir los términos, como hago siempre.

Haciendo honor al origen germano de su apellido, el discurso del señor Trump está impregnado de la Fuerza, la Fe, el Poder y la Voluntad que corresponde a la energía del primero de los siete rayos divinos clásicos de la tradición esotérica. Un tipo de energía con la que yo también me siento muy conectado, porque esas cuatro virtudes son el motor de mi vida. El filósofo Shopenhauer también hablaba del mundo como voluntad de poder, porque Alemania es un país del primer rayo.

La mayor parte del discurso tuvo dos ambientes. Mientras los republicanos lo ovacionaban una y otra vez, los demócratas permanecían en silencio. Pero hubo un momento en que el presidente logró romper el hielo demócrata. Fue el momento en el que Trump hablaba del récord de mujeres congresistas que se logró en las pasadas elecciones; en aquel momento las legisladoras demócratas se pusieron de pie y comenzaron a aplaudir. O sea, que lo único que les importaba era su propia carrera política.

Trump no teme que usen sus palabras en su contra. Al contrario, cuanto más espontáneo, mejor. Pero no estaba improvisando, aunque pudiera parecerlo, porque su locura aparente es una estrategia perfectamente planificada. Leyó sus mensajes en un ‘teleprompter’, palabra por palabra. Sustituyó el "Yes, we can" de Obama por un nuevo eslogan: "Es vuestro momento". 

 Por eso dijo: Si hay una montaña, nosotros la escalamos; si hay una frontera, nosotros la cruzamos; si hay un desafío, lo superamos; si hay una oportunidad, la aprovechamos. Podréis soñar con cualquier cosa, podréis ser cualquier cosa, y juntos, podremos conseguirlo todo.” O sea, ¡un toro muy bravo!

Durante su discurso, Trump hizo varios llamamientos a la unidad política. Habló de "salvar viejas divisiones, curar viejas heridas, construir nuevas coaliciones". Por eso añadió: “Unámonos, dejemos la política de lado. Hagamos el trabajo que se necesita.- Mientras nos sintamos orgullosos de quiénes somos y por lo que luchamos, no hay nada que no podamos lograr.”

DEFINICIONES
Un discurso es una serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o se siente mediante un razonamiento o exposición de cierta amplitud sobre algún tema, que se lee o se pronuncia en público.

El discurso del Estado de la Unión es un acontecimiento anual que consiste en un informe que da el Presidente de los Estados Unidos al Congreso sobre el estado del país. El discurso se utiliza también para que el presidente presente sus propuestas legislativas para el año.

Un presidente es una persona que preside un Gobierno, que, en los regímenes republicanos, es el Jefe del Estado, y que se elige durante un plazo fijo. El Presidente de los Estados Unidos es el Jefe de Estado y de Gobierno al mismo tiempo. Es el más alto cargo político del país, y la revista ‘Forbes’ calificó a su titular como la persona más poderosa del mundo.

El Presidente lidera el Poder Ejecutivo del Gobierno Federal, que está encargado de la ejecución de la Ley Federal, es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, está al frente de la política exterior, y puede conceder indultos o moratorias.

En cuanto a su posible destitución, la Constitución contempla que la Cámara de Representantes puede someter a un proceso de ‘impeachment’ a altos funcionarios federales, incluido el propio Presidente, en casos de traición, cohecho u otros delitos mayores o infracciones penales.

ECONOMÍA
El Presidente Trump no es mi ídolo, puesto que tiene muchos defectos, pero lo ha hecho bien en este caso, ya que ha reducido el desempleo a la mitad, y ha logrado disminuir la tasa de paro entre latinos y afroamericanos: “Desde las elecciones, hemos creado 2,4 millones de puestos de trabajo, incluidos doscientos mil nuevos empleos solamente en la industria. Tras años de estancamiento de los salarios, por fin los estamos viendo subir.”

Añadió que “La confianza de las pequeñas empresas no tiene precedentes. La Bolsa ha batido un récord tras otro y ha incrementado su valor en ocho billones de dólares, lo cual es una excelente noticia para los planes de pensiones, las jubilaciones, las pensiones y las cuentas de ahorro para la universidad.- Nuestra drástica reducción de impuestos proporciona un enorme alivio a la clase media y a la pequeña empresa.” (Esta drástica reducción de impuestos concuerda totalmente con el espíritu de la Ley GESARA.)

Por eso habló de recuperar los puestos de trabajo: “Estados Unidos volverá a ganar como nunca antes, recuperaremos nuestros puestos de trabajo, recuperaremos nuestras fronteras, recuperaremos nuestra riqueza y recuperaremos nuestros sueños. Vamos a construir nuevas carreteras, puentes, aeropuertos, túneles y ferrocarriles a lo largo de nuestra nación, y haremos que nuestros ciudadanos vuelvan a trabajar para reconstruir nuestro país con manos estadounidenses.”

COMPARACIONES
A diferencia de los políticos españoles, el Presidente Trump no perdió ni un segundo en decir lo malos que son sus rivales políticos, e hizo un llamamiento a la unidad de todos con su tema central de “escoger la grandeza”, y no la miseria, como hacen los políticos pellejeros e inútiles que no hacen nada más que hablar. Por eso dijo:

“No vamos a admitir a políticos que solo hablen y no hagan nada por arreglar las cosas. Ya no más mensajes vacíos: es el momento de pasar a la acción. Que nadie os diga que hay algo que no se puede conseguir. Ningún reto está fuera del alcance de Estados Unidos. Nuestro país va a prosperar de nuevo. Estamos al comienzo de un nuevo milenio”.

La promesa más importante de su campaña fue “hacer América grande otra vez”. Ya me gustaría que algún político español prometiera lo mismo, “hacer a España grande otra vez”, sin que lo tacharan de ‘facha’ por defender a su propia patria. Por eso dijo Trump que “tenemos que pensar a lo grande, y soñar aún más grande. Entendemos que una nación sólo vive mientras prospera.”

Coincido con Trump en que los emigrantes deben sumar en lugar de restar. Un emigrante suma cuando aporta su trabajo creativo a la nación que lo acoge. Un emigrante resta cuando comete un delito, o se cuelga de las ayudas públicas sin voluntad de trabajar ni de aportar nada, viviendo como un parásito a costa de los impuestos de los ciudadanos, cosa que ocurre mucho en España.

GESARA
Dicha opción de grandeza está en el espíritu de GESARA, un acrónimo que se refiere al la Ley para la Recuperación de la Estabilidad Económica Mundial, con el fin de restablecer el planeta Tierra y la humanidad en una base a una gobernanza sostenible, para ayudar a la humanidad a liberarse de su condición de esclavitud desde hace trece mil años. Por eso Trump está nombrando jueces que interpretarán la Constitución original tal y como está escrita, y por eso dijo “Quiero que nuestros pobres tengan la oportunidad de medrar.”

Relacionado con GESARA está el Reseteo Financiero Mundial, para resolver la crisis de la deuda, a través de un tratado internacional, junto a la revalorización de todas las monedas y su respaldo por metales preciosos. Las primeras monedas que se revalorizarán serán el Afghani de Afganistán, la Rupia de Indonesia, el Dong de Vietnam, el Rial de Irán, el Dinar de Irak y el Dólar de Zimbabue.

Por eso dijo Trump.- “No estamos transfiriendo el poder de un gobierno a otro, o de un partido a otro, estamos quitando el poder a Washington DC y se lo estamos devolviendo al pueblo. Durante demasiado tiempo un pequeño grupo en la capital de nuestra nación se ha quedado con la recompensa, mientras que el pueblo se ha quedado con el coste. Washington florecía, pero los ciudadanos no participaban de los mismos beneficios. La clase dirigente se protegía a sí misma, pero no a los ciudadanos.”

Por eso argumentó que “Lo que realmente importa no es quién está en el poder, sino si los ciudadanos controlan a los poderosos. Hoy los ciudadanos han vuelto a convertirse en los líderes de este país. Los hombres y mujeres olvidados no volverán a ser olvidados”.

Esta afirmación la reforzó así.- “En todas las ciudades, cercanas o lejanas, grandes o pequeñas, de océano a océano, escuchad estas palabras: ‘Nunca volveréis a ser ignorados’. Vuestra voz, vuestra esperanza y vuestros sueños definirán nuestro destino.”

LO QUE MEJOR SUENA
Como es lógico, yo no puedo a comprar el cien por ciento de su discurso, por la sencilla razón de que no soy estadounidense, y de que mi lealtad y mi patriotismo moderado está dirigido a España, a todos mis hermanos hispanos, y por ende deseo el bien de toda la especie humana, pero he seleccionado lo que más me ha gustado de su discurso, y he omitido las partes más polémicas. Me gusta su intención de reducir el precio de las medicinas, de reconstruir las industrias perdidas y de proteger los productos de su país.

Estas son las frases clave que he seleccionado:
  • “La era de la rendición económica ha terminado.”
  • “Los estadounidenses aman a su país y se merecen un gobierno que les muestre el mismo amor y lealtad en regreso".
  • “La fe y la familia -no el gobierno y la democracia- están en el centro de nuestra vida.”
  • “Tres millones de empleados recibieron pagas extras gracias a la reforma fiscal. Si trabajas duro, puedes ser cualquier cosa.”
  • “Podemos elevar a nuestros ciudadanos de la asistencia social al trabajo, de la dependencia a la independencia, y de la pobreza a la prosperidad.”
  • “Las empresas estadounidenses ahora sí están en condición de competir con cualquier otra en el mundo.”
  • "Mi Gobierno está comprometido en luchar contra la epidemia de las drogas.”
  • “Nos embarcaremos en la reforma de nuestras cárceles, para dar una segunda oportunidad a los expresidiarios que hayan cumplido su condena.”
  • “Una de mis primeras prioridades es la de reducir el precio de los fármacos expedidos con receta médica.”
  • “Los pacientes con enfermedades terminales deberían poder acceder a tratamientos experimentales con potencial para salvarles la vida.”
  • “Hemos logrado golpear al Estado Islámico, que está en su peor momento. Los vamos a derrotar.”
  • “Vamos a erradicar completamente el terrorismo extremista de la faz de la tierra.”
  • “Si yo no hubiese salido elegido presidente, ahora mismo estaríamos, en mi opinión, en una gran guerra con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente muertas”.
También habló de una iniciativa para prohibir el aborto en avanzado estado de gestación, y anunció una legislación para crear una licencia de maternidad remunerada, la cual no existe en Estados Unidos.

Trump destacó la liberación de los prisioneros estadounidenses que estaban retenidos en Corea del Norte, y también hizo referencia a la suspensión de pruebas nucleares por parte del país asiático y al hecho de que ya se cumplen quince meses sin que éste lance un misil.

Al referirse a la crisis en Venezuela, Trump condenó “la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas hicieron que el país pasara de ser el más rico de Sudamérica a un Estado de pobreza extrema y desesperación.” Y yo añado personalmente “por sus obras los conoceréis”.

Éste es el mejor resumen que he podido hacer tras varias horas de trabajo. Espero que lo disfruten.


(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario