miércoles, 27 de febrero de 2019

El desempleo en Brasil sube al 12 por ciento acompañado de una mayor informalidad

SAO PAULO.- La tasa de desempleo en Brasil volvió a subir en el trimestre cerrado en enero, tras dos bajas consecutivas, y se situó en 12 % de la población económicamente activa, 0,3 puntos porcentuales más del 11,7 % registrado en los tres meses anteriores, informó este miércoles el Gobierno.

Según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), ya son 12,7 millones de trabajadores desempleados en el gigante suramericano, 318.000 más que en el trimestre finalizado en octubre.
De acuerdo con el informe, la subida de la tasa de desempleo "es común en esta época del año a causa de la disminución de la ocupación", un efecto propio del fin de la temporada navideña.
A pesar de esta circunstancia, el estudio destaca que la tasa de desempleo en el trimestre finalizado en enero de 2019 fue menor que en los mismos períodos de 2018 y 2017. La tasa de paro medida entre noviembre de 2017 y enero de 2018 era del 12,2 %.
"El año pasado hubo estabilidad en la población ocupada y en la desocupada, mientras que este año creció el número de desocupados", señala el coordinador de Trabajo y Rendimiento del IBGE, Cimar Azeredo, citado en el informe.
Entre noviembre del año pasado y enero el empleo informal creció 1,2 %, lo que supone que 23,9 millones de personas trabajaron por cuenta propia en este período, 291.000 personas más que las trimestre cerrado en octubre.
En el lado opuesto estuvieron los empleados contratados con todas los derechos laborales en el sector público, que disminuyeron en un 1,8 % (11,5 millones de personas), y los trabajadores del sector privado contratados por prestación de servicios (11,3 millones), al que dejaron de pertenecer 321.000 personas.
El número de trabajadores del sector privado vinculados con todos los derechos laborales se mantuvo estable, con 32,9 millones de personas en esa situación.
De acuerdo con el IBGE, lo mismo ocurrió con los trabajadores domésticos cuya tasa se mantuvo en 6,2 millones de personas vinculadas.
Para el trimestre concluido en enero, los grupos de actividades que tuvieron reducción de la ocupación en comparación con el período inmediatamente anterior fueron la agropecuaria, con una caída del 2,2 %, la industrial (-2,9 %) y la de otros servicios (-2,8 %).
Por otro lado, hubo aumento de 2,8 % en el número de ocupados en el grupo de transporte, almacenamiento y correo.
Según los datos oficiales, unos 12,8 millones de personas estaban sin trabajo el año pasado, un número apenas un 3 % inferior al de 2017.
El desempleo se redujo ligeramente el año pasado por la lenta recuperación de la economía brasileña tras la grave recesión que sufrió el país en 2015 y 2016, en que el PIB sufrió una retracción de cerca de 7 puntos porcentuales.
La economía creció un 1,3 % en 2017 y un 1,2 % en 2018 (según las últimas proyecciones), ligeras subidas que comenzaron a reflejarse en el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario